NEGOCIOS Y FINANZAS

América Latina: claves para emprender sin morir en el intento

De acuerdo con el Banco Mundial el principal reto de la región es la falta de innovación

América Latina: claves para emprender sin morir en el intento

 

Según un estudio realizado por los economistas Oriol Amat y Pilar Lloret publicado en el libro ‘Avanzando, claves para sobrevivir y crecer’, el 82% de los emprendimientos que inician cada año fracasan en menos de cuatro años de funcionamiento. De acuerdo con un informe del Banco Mundial, el futuro de América Latina dependerá de la capacidad de sus emprendedores para transformar el contexto económico actual. Sin embargo, la falta de innovación parece ser el principal obstáculo. 

 

Aunque en la región, uno de cada tres trabajadores son autónomos o pequeños empleadores, el crecimiento de los emprendedores es complejo y los que logran sobrevivir pueden estar durante décadas sin agregar personal a la operación. Como lo indica el informe del Banco Mundial, las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo. 

 

Países como Ecuador, Jamaica, México y Venezuela desarrollan productos nuevos a un ritmo 50% menor que en naciones como Tailandia o Macedonia. En Bolivia, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala y Perú el registro de patentes es inferior a uno por cada millón de habitantes, una cifra bastante baja para lo que debería ser dado su nivel de desarrollo.

 

Brasil intenta ser la excepción de Sudamérica invirtiendo el 1% de su PIB en Investigación y Desarrollo (I+D). Por su parte, Colombia, aunque se destaca como uno de los países con mayor natalidad de empresas por año (por encima de Perú y algunas economías europeas), aún no logra alcanzar un equilibrio y casi el mismo número de pequeñas empresas que abren, cierran a los pocos meses o años. 

También te puede interesar: Oro verde, el lucrativo negocio del crimen organizado en México

Cinco claves para que un negocio perdure

 

Conseguir que un negocio funcione es un objetivo que solo puede alcanzarse mediante la acertada integración de elementos y estrategias. Como lo menciona el Banco Mundial, la innovación es el principal factor de éxito y el más ausente en América Latina. No obstante, desde 2017, algunos países de la región parecen estar enfocando su energía hacia el fortalecimiento de la economía naranja. 

 

Acá quisimos agrupar las claves en las que economistas y empresarios coinciden si lo que se pretende es aumentar las probabilidades de éxito y larga vida a su negocio: 

 

  1. Si se pone en papel, puede materializarse: Aunque la idea de negocio esté clara, es primordial crear un plan que permita identificar las necesidades logísticas, de personal y presupuesto que tendrá la compañía. Hacerlo antes de iniciar el emprendimiento podrá identificar posibles falencias o vacíos en el mercado que no se habían contemplado. 

 

  1. Estudio de mercado: Los hábitos, costumbres y modas cambian a ritmo acelerado, por lo tanto, aprender a leer el público, descifrar su comportamiento, entender su forma de actuar y adaptarse al cambio es fundamental para asegurar que la empresa tendrá las herramientas necesarias para continuar con vida con el paso de los años. 

 

  1. Clientes recurrentes, clientes satisfechos: Encontrar un factor diferenciador con la competencia hará que los clientes elijan tu negocio sobre otros. Cuando los usuarios identifican el valor del producto o servicio que se ofrece, se suplirá una necesidad o se creará un hábito en el cliente que solo tu marca sabrá cómo satisfacer. Por tanto, el cliente confiará en el producto. 

 

  1. Piensa en el cliente, pero también en el trabajador: Muchos profesionales talentosos eligen empresas con trayectoria por temor a enfrentar la inestabilidad y salarios poco competitivos propios de un emprendimiento. Sin embargo, los emprendimientos cuentan con otro tipo de estructuras atractivas para los profesionales, como incentivos por cumplimiento de metas, rápido crecimiento, formación integral y facilidad de horarios. Contar con un programa sólido de personal, permitirá vincular al emprendimiento a personas con talento y disposición para trabajar. 

 

  1. La presencia digital no es un lujo, es una necesidad: Tener una plataforma web actualizada y generar una conversación directa con el usuario por medios digitales ha dejado de ser un ‘gasto’ que se puede postergar y ahora representa una herramienta determinante para el éxito de la empresa. 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

Escucha éste artículo

Escucha éste artículo

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba