NEGOCIOS Y FINANZAS

¿Por qué debería considerar vivir en contenedores?

Menor tiempo y costos de construcción son algunas de las ventajas de esta forma de arquitectura alternativa, además de beneficios para el medio ambiente

¿Por qué debería considerar vivir en contenedores?

Uno puede vivir en contenedores. Esas cajas metálicas que se usan para transportar mercancía atravesando los océanos tienen una gran cantidad de usos además del propósito con el que son fabricadas. El atractivo de esto no es vivir en una caja con historia o que haya viajado más que uno, sino que las características de los contenedores son ideales para la construcción de edificaciones por varias razones. Hablamos con Álvaro Rodríguez, ingeniero de la compañía Arqcon, quien nos contó acerca de esta tendencia en la arquitectura moderna que hasta ahora está ganando popularidad en Colombia.

Read in english: Why should you consider living in containers?

¿Qué tipo de construcciones están haciendo con contenedores?

Hemos hecho oficinas, casas, bodegas, laboratorios para empresas de distintas industrias, foodtrucks y salas de ventas. Algunos de nuestros clientes son Casa Luker, Tito Pabón y el Acueducto de Bogotá. Ahora tenemos un proyecto para construir 23 casas de 200 m2 cerca de Cajicá, que van a funcionar con energía solar.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

La rapidez y versatilidad en el diseño de la construcción. Es un 75% más rápido que sistemas tradicionales o prefabricados. Los costos son entre 20% y 30% más baratos que los de la construcción tradicional. Tiene beneficios en cuanto al impacto ambiental porque se están reciclando materiales en vez de desecharlos. Y son completamente antisísmicos, a diferencia de las construcciones tradicionales que tienden a fracturarse. La estructura es bastante resistente ya que los contenedores son hechos con acero corten, un tipo de acero resistente a la corrosión por lo que son diseñados para viajar en el mar.

¿Por qué debería considerar vivir en contenedores?

Si alguien quiere una casa hecha con contenedores, necesita un lote de terreno y…

Nada más. Solo necesitan el lote. Después de acordar el diseño, Arqcon construye la casa, la lleva y la instala. Se hace la instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria; todos los servicios quedan habilitados como en cualquier casa. Los acabados dependen de lo que el cliente necesite y de su presupuesto. Se puede usar cualquier tipo de piso, cerámica, tableta, pisos laminados… igual que una casa. [Adentro], las paredes tienen drywall y un aislante térmico, y la estructura de las ventanas se hace en aluminio, como en cualquier construcción. El techo lleva una cubierta con una estructura metálica pendiente y teja termoacústica, que sirve para aislar y amortiguar el sonido de la lluvia.

¿Usan contenedores nuevos o simplemente se reutilizan?

A veces se pueden comprar contenedores nuevos para la construcción. Sin embargo, por lo general se utilizan contenedores que han llegado al país transportando mercancía. Colombia es un país que importa más de lo que exporta por lo que llegan más contenedores de los que salen. Para las empresas puede ser más costoso llevarlos de vuelta que dejarlos aquí y reciclarlos es lo ideal en términos ecológicos.

¿Hay alguna regulación especial para este tipo de construcción?

En Colombia, todavía no hay normas especiales. Otros países del mundo han venido usando la arquitectura con contenedores por años, pero aquí es relativamente reciente. En Holanda, por ejemplo, está el complejo más grande del mundo, una residencia estudiantil con 1000 unidades que fue construida hace más de diez años. Lo mejor es averiguar en la municipalidad para saber si tienen alguna medida al respecto, pero no hay una regulación nacional para la construcción con contenedores [en Colombia].

¿Cómo les ha ido en el mercado de la vivienda?

Ha sido difícil cambiar la mentalidad de la gente. Muchas personas ven los diseños o las casas que ya hemos hecho, se entusiasman y dicen que quieren una, pero al final no se deciden. Es difícil salir del molde, cambiar esa idea de que la construcción es solo con ladrillo y cemento.

 

Latin American Post | Paula Bautista

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba