Conozca las astronómicas cifras que hacen de YouTube una mina de oro

1.5 mil millones de usuarios activos al mes convierten la plataforma en centro de operaciones para anunciantes  

YouTube: El oro detrás de los videos de gatitos

Read in english: YouTube: The money behind kitten videos

Durante años, YouTube ha conseguido mantener algunas de sus estadísticas en secreto, pero sus monumentales cifras de reproducción de videos y las decenas de personas -en especial jóvenes- que alcanzan cada año millonarias fortunas publicando videos, demuestran que la plataforma es una mina de oro que apenas empieza a brillar.

 

YouTube nació en 2005 como una página especializada para alojar y ver videos sin costo. Pocos meses después de su lanzamiento, YouTube recibía millones de visitas por semana y por eso Google decidió en 2006 comprarlo por 1.650 millones de dólares.  

 

Desde entonces la plataforma se ha convertido en el segundo buscador más utilizado en Internet y el primero de su tipo, consiguiendo cambiar las reglas de juego en la producción y distribución de contenidos audiovisuales, puesto que bajo ciertos requisitos, subirlos, verlos, compartirlos y comentarlos es gratuito.

 

Según cifras de YouTube, cada minuto se suben 300 horas de video a la plataforma. 2,4 mil millones de personas consumen diariamente contenido en video digital, esto corresponde a casi un tercio de la población global o toda la población de Europa, África y Latinoamérica combinada.

 

De esta porción, YouTube acumula más de 1.570 millones de usuarios activos al mes que observan en total 5 mil millones de videos al día. Y aunque estas cifras aún no consiguen superar la audiencia en televisión, sí se convirtieron en una ventana obligatoria para los anunciantes que quieren llegar a un porcentaje de clientes potenciales más y mejor segmentado.  

 

También le puede interesar: Conozca cómo Netflix alcanzó a tener 125 millones de usuarios

 

¿Un negocio de 15.000 millones de dólares anuales? 

 

Alphabet, la multinacional que desde 2015 se convirtió en la casa matriz que engloba divisiones tecnológicas como YouTube, Android, Chrome y Google, nunca ha revelado las cifras exactas sobre las ganancias anuales de YouTube. Sin embargo, algunos analistas estiman que las ganancias atribuidas solo a venta de espacios publicitarios en sus videos, alcanzó en 2017 los 15.000 millones de dólares. 

 

YouTube está en 88 países del mundo y disponible en 76 idiomas. De sus 1,5 mil millones de usuarios activos, 50 millones están produciendo contenido con la esperanza de algún día recibir ganancias por las vistas, y otros 30 millones están consumiendo videos en la plataforma cada día. Todos los usuarios categorizados por edad, genéro, intereses, ubicación geográfica y últimos movimientos en la web. 

 

De esta manera, el tercio de la población presente en YouTube nos convertimos en un valioso catálogo que es ofertado a los anunciantes. 

Hacia la distribución de la riqueza

YouTube cambió la dinámica de creación y distribución de contenido, permitiendo a cualquier persona lanzar al mundo digital sus creaciones audiovisuales. Fue así como la plataforma abrió paso a un ejército de creativos que con blogs, tutoriales, videos cómicos y otra multitud de temas, se convirtieron en pieza fundamental del gigante tecnológico. 

 

Esta población en su mayoría millennials o jóvenes entre los 18 y 35 años de edad, es conocida como youtubers influencers y pueden llegar a facturar altas fracciones de dinero, al recibir comisiones de YouTube por la publicidad pautada en sus videos con millones de vistas. De acuerdo con estadísticas recogidas por Business Insider, las estrellas de YouTube mejor pagadas ganaron un total acumulado de 127 millones de dólares en 2017. 

 

El éxito económico y de influencia social ganado por estos jóvenes ha movilizado a un extenso número de usuarios a crear sus videos con el objetivo de monetizarlos. No obstante, la ecuación no es tan simple como parece, puesto que YouTube bajo un amplio abanico de factores, paga solo entre 25 centavos y 4 dólares por cada mil vistas.

 

Aún así, se estima que algunos de los videos más vistos de YouTube como ‘Despacito’, 'See You Again’ y ‘Gangnam Style’, han ganado entre 750.000 y 12 millones de dólares, solo en visualizaciones. 

 

 

 

Primer video subido a YouTube el 23 de abril de 2005 por uno de los fundadores de la plataforma, Jawed Karim

Entre censura y polémica

 

Pese al imparable crecimiento de YouTube en todas sus ramificaciones, la compañía ha enfrentado serias acusaciones por la falta de vigilancia de los contenidos subidos por los usuarios. 

 

Según información publicada en un reciente artículo de Bloomberg, varios de los tiroteos y ataques ocurridos en los últimos años en EE.UU. han involucrado a la plataforma, ya sea porque los atacantes han creado sus armas de fabricación casera mediante tutoriales de YouTube o porque han usado dicho canal para difundir mensajes radicalistas. 

 

YouTube se encuentra bloqueado en Corea del Norte, Pakistán, Irán, Turmekistán y China. Este último representa un bloqueo importante de mercado para la plataforma, puesto que por los hábitos de consumo digital de sus habitantes y el número poblacional, se traduce en varios miles de millones de dólares que dejan de recibirse cada año. 

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…