ANÁLISIS

Trabajo por Internet: ¿La solución más común a la crisis en Venezuela?

Un mes de salario mínimo en Venezuela equivale aproximadamente a $ 1,79 USD, mientras que los trabajos más sencillos online pagan de $ 3 a $5 USD en un par de horas

Trabajo por Internet: ¿La solución más común a la crisis en Venezuela?

¿Qué está pasando con los trabajadores en Venezuela?

Se está generando un gran cambio en la dinámica del mercado laboral en Venezuela. Cada vez son más los jóvenes profesionales que están dedicándose a ofrecer sus servicios part-time o tiempo completo en internet a cambio de ingresos en moneda extranjera. Ya se había hecho evidente la fuga de cerebros en el país petrolero, dejando un vacío en las empresas que hacen vida dentro del territorio nacional. Ahora, esta situación se hace más grave ya que la mano de obra calificada que no puede o no desea irse del país, está abandonando sus puestos de trabajo para dedicarse a ejercer vía remota para empleadores en el extranjero.

Existen una gran variedad de artículos en internet que explican a detalle cada una de las formas de generar ingresos en moneda extranjera mediante trabajos a distancia. Sin embargo, las formas más populares son: ejerciendo a distancia para empresas extranjeras, llenando encuestas, vendiendo fotos de paisajes, redactando artículos, montando contenido de interés en Youtube,  entre muchos otros, que pueden ser muy interesantes, divertidos y con remuneración atractiva.

¿Por qué está cambiando la dinámica laboral en Venezuela?

Esto se debe al grave deterioro de la situación económica en el país, la lista de variables es larga, sin embargo las principales son:

  • Inflación acumulada de 1.995,2% en lo que va de año, según lo publicado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
  • Caída del poder adquisitivo, ya que el salario mínimo ha crecido apenas la mitad de lo que han aumentado el precio de los bienes y servicios (554%) en lo que va de año.
  • Altos índices de escasez, que aunque no hay información de entes oficiales, algunas Consultoras locales como Econoanlítica la ubican en 70% para el 2018.
  • Depreciación constante de la moneda local, mediante  cada subasta semanal de DICOM, y a diario mediante la cotización del dólar paralelo expresado en el portal DolarToday, el cual ha aumentado 3.042% en lo que va de año.

Lea también: El aplastante triunfo de la izquierda: México abrió las puertas al cambio

Todos estos factores desincentivan a los trabajadores, ya que la dinámica tradicional de trabajar 8 horas por 5 días a la semana con un salario en moneda nacional fijo, se hace insostenible, presionándolo así a tomar decisiones que le permitan mejorar su situación económica actual o al menos mantenerla. Los salarios no aumentan a la misma velocidad ni magnitud que los precios de los bienes y servicios.

Recientemente, el Presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento salarial del 103%, logrando que el nuevo salario mínimo mensual en Venezuela se ubique en Bs. 5.196.000,00. Esta cifra equivale a USD $ 1,5 aproximadamente, usando el tipo de cambio paralelo más popular en el país (Dolartoday). Esta es la referencia más usada por los ciudadanos, a diferencia del DICOM (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado), que es un mecanismo de subasta de dólares propuesto por el gobierno y que atiende sólo a una pequeña parte del mercado, y por tanto es menos representativo.

Ante esta situación, algunas emigran y otros buscan trabajos a distancia cuyo pago sea en otras monedas que sirvan de reserva de valor, mediante medios de pago electrónico como Paypal u otros, y cambiando a la moneda local mediante portales especializados como aritm.

La brecha de ingresos entre el salario en Venezuela y los ingresos por trabajo en internet es tan grande que se hace irresistible para los ciudadanos. Un profesional recién graduado en Venezuela puede ganar aproximadamente 2,5 salarios mínimos, lo cual equivale aproximadamente a $ 4,5 USD al mes, mientras que si ofrece sus servicios como profesional por internet, puede reportar ingresos de miles de dólares si se dedique a tiempo completo.

¿Qué implicaciones tiene?

Este cambio en las dinámicas del mercado de trabajo en Venezuela resulta muy interesante por dos razones, la primera es que obliga a las empresas nacionales a competir con empleadores a nivel internacional, generando un mercado más justo para el trabajador, y la segunda es que genera un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios, ya que al ser insostenible la dinámica del mercado laboral tradicional, los profesionales se ven obligados a innovar y expandirse más allá de una oficina, y eso es algo que seguro generará muchos beneficios en el futuro.

LatinAmerican Post | Jaime Quijada

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba