VIDA

¿De qué manera funciona realmente el dinero ?

Una muy breve explicación acerca de la naturaleza de la moneda

¿De qué manera funciona realmente el dinero ?

El dinero es algo que la mayoría de personas en el mundo han manejado en algún momento y algo que se utiliza cotidianamente. Sin dinero, las economías modernas serían algo completamente diferente de lo que son hoy. De hecho, es difícil imaginar lo que las sociedades modernas serían actualmente sin él. Sin embargo, cabe preguntarse ¿qué es el dinero?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dinero es todo lo que puede almacenar valor con el tiempo, es decir, la gente lo puede guardar y utilizar más tarde. El dinero es una unidad de cuenta, lo que permite una base común para el establecimiento de precios. Además, sirve como un medio de intercambio, lo que significa que la gente lo puede utilizar para intercambiar bienes y servicios.

Muchas y diferentes cosas fueron utilizadas como dinero a lo largo de la historia, antes de que existieran las monedas. En América Latina, por ejemplo, los mayas y los aztecas utilizaron los granos de cacao como medio de pago. En Italia, el banco regional Crédito Emiliano ha aceptado queso parmesano como garantía de préstamos desde 1953.

Sin embargo, los metales preciosos parecían servir a las tres finalidades antes mencionadas, y debido a su durabilidad, oferta limitada, alto costo de reemplazo, y la portabilidad, se hizo más atractivo como dinero a diferencia de otros bienes. En consecuencia, el oro y la plata eran las principales monedas que las personas utilizan durante un tiempo.

Estos metales son pesados, por lo que con el tiempo, la gente encontró que es más conveniente depositar el oro y la plata en los bancos y utilizar una nota que verifica la propiedad de sus depósitos con el fin de realizar transacciones. Sin embargo, el proceso no es tan simple como eso. Desde 1971, los gobiernos desvincularon el papel moneda de los metales preciosos, y el mundo ahora opera bajo un sistema llamado dinero fiduciario.

¿Qué es el dinero fiduciario?

El dinero fiduciario no está respaldado por ninguna reserva de material, en otras palabras, es materialmente inútil. Hoy en día, el dinero tiene valor simplemente porque una nación declara que tiene valor. La mayor parte del dinero ya está creado por los bancos cada vez que se realizan préstamos. Cuando los bancos otorgan préstamos a personas, simultáneamente crean el dinero que están prestando. Por lo tanto, el dinero no representa más que crédito … e interés, por supuesto.

Dado que el dinero fiduciario se convirtió en la norma mundial, la oferta de dinero ha crecido de manera exponencial. Sirve las mismas funciones que antes, pero sólo funciona porque la gente confía en que lo hará. De hecho, el dinero no tiene ningún valor intrínseco.

Ahora, los bancos obtienen sus ganancias cobrando intereses sobre sus préstamos. Siempre y cuando tengan confianza en la economía, quieren prestar tanto como sea posible. El problema es que si un gobierno imprime muchas notas, grandes cantidades de dinero persiguen menos bienes y servicios, lo que puede generar inflación. Como Business Insider una vez advirtió:

"La ley de la oferta y la demanda no debe ser engañada. A medida que aumenta el suministro de dinero (de siniestros) en relación con el suministro de activos tangibles en la economía, los precios deben eventualmente aumentar. Por lo tanto, las ganancias ahorradas por los miembros productivos de la sociedad pierden valor en términos de bienes”.

En pocas palabras, el dinero utilizado en la actualidad sólo funciona porque la gente cree que lo hace. El dinero sólo obtiene valor si alguien está dispuesto a dar algo a cambio. El funcionamiento se apoya en nada más que la fe completa de que un gobierno hará cumplir su reglamento y garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Si ese es el caso o no, el tema es toda una discusión diferente.

 

Latin American Post | Paula Bautista
Translated from “How does money actually work?”

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba