ANÁLISIS

¿El número de embarazos predice las crisis económicas?

Según este estudio, las reducciones en la tasa de nacimientos podría anticipar periodos de crisis económica

¿El número de embarazos predice las crisis económicas?

La Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos realizó recientemente una investigación que sugiere que una reducción del número de embarazos es un nuevo factor a tener en cuenta para predecir las crisis económicas.

Los profesores Daniel Hungerman, Kasey Buckles, de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y Steven Lugauer, de la Universidad de Kentucky, aseguran que la tasa de nacimientos cae meses antes de que otros de los signos de recesión sean visibles.

Los autores del informe “¿Es la fertilidad un prominente indicador económico?”, publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, estudiaron más de 100 millones de nacimientos en ese país durante un periodo de casi 20 años; incorporaron además datos de abortos, tanto naturales como inducidos. Así concluyeron que durante los seis meses anteriores a la llegada de las tres últimas crisis económicas de Estados Unidos el número de embarazos disminuyó drásticamente.

Un ejemplo de esto se dio en el primer semestre del 2006, cuando la tasa de fecundidad interanual aumentó, pero a finales de ese mismo año comenzó a descender bruscamente, lo que coincidió con el momento en el que los mercados bursátiles alcanzaron máximos históricos. Sin embargo, medio año después, la economía entró en recesión con la crisis financiera.

El mismo patrón se identificó cuando se analizaron los datos relativos a los primeros años del siglo XXI y a principios de los 90, cuando Estados Unidos sufrió crisis económicas.

Otro ejemplo de esto se observó en el 2007, cuando se realizó una encuesta a líderes empresariales y los resultados mostraron que ellos estaban optimistas sobre el futuro, pese a que poco después se descubrió que la recesión ya había comenzado. En ese mismo momento, el número de embarazos ya había comenzado a caer desde hacía meses; la caída se produjo varios trimestres antes del colapso de Lehman Brothers.

El estudio muestra que también existe una relación entre el número de embarazos y la magnitud de la crisis económica, pues antes de la profunda recesión de 2007 las tasas de fertilidad cayeron de una manera muy acelerada (sobre cuatro puntos porcentuales), en comparación con las crisis de principios de los años 90 y de los 2000.

Hungerman, uno de los investigadores del estudio, explicó que “La naturaleza de cada crisis difiere, así que la conversación que se mantiene puede ser diferente, pero creo que la gente habla sobre su futuro cuando tratan de tener un bebé y, en consecuencia, parece que hacen un gran trabajo pensándolo“. Por otro lado, Kasey Buckles, profesora de la Universidad de Notre Dame en Indiana y coautor del estudio, señaló que “Una forma de interpretar esto es que la decisión de tener un hijo a menudo refleja el nivel de optimismo que se tiene sobre el futuro”.

A pesar de que no es fácil registrar embarazos en tiempo real, los autores de la investigación sugieren revisar diversos datos como la venta de productos relacionados con embarazos o fertilidad para determinar si se aproxima o no una crisis económica.

 

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba