AMÉRICAS

El “Cementazo”: Costa Rica bajo la lupa por casos de corrupción

Previo a comicios presidenciales, el pais centroameicano se enfrenta a una dura prueba contra la corrupción

El “Cementazo”

Un complejo escenario es el que vive estos meses Costa Rica, próxima a nuevos comicios electorales que se celebrarán el 4 de febrero, debido a que el presidente Luis Guillermo Solís se enfrenta a un polémico escándalo que ha mantenido la atención durante el segundo semestre y que tiene bajo la lupa a los tres poderes de la República.

El mismo presidente, supuestamente, ha movido sus redes para favorecer en la compra de cemento al importador Juan Carlos Bolaños, quien se mantiene preso debido a la investigación por tráfico de influencias que influyó a funcionarios del Poder Legislativo, Ejecutivo y de la Corte Suprema. Esto se suma al bullado préstamo que otorgo el Banco de Costa Rica por $40 millones de dólares que se le dio en condiciones irregulares y que la misma ciudadanía discute y cuestiona duramente.

Red de corrupción

Un aparente negocio de cemento mantiene en alerta a autoridades de Centro América que intenta abatir el control que tiene la empresa suiza Holcim y la mexicana Cemex que contaba con el apoyo congresistas de distIGNORE INTOs sectores.

Desde el Congreso apuntan a Solís de haber influenciado al importador de cemento chino. Además, lo acusan de haber presionado a las autoridades de la Aduana para acelerar la llegada de cemento a Costa Rica y por presiones para la regulación sin mayor filtro de un reglamento técnico de importación del polémico material.

“Nunca he instruido a funcionario alguno para que viole el ordenamiento jurídico o interceda a favor de una empresa o persona en especial”, señaló bastante molesto el presidente Solís en un gesto que responde a la caída en la popularidad que vienen arrastrando hace meses que junto a su Gobierno los mantiene con un 37% de aprobación.

Un presidente sin amigos

Para evitar malos entendidos, Solís ha impuesto un mensaje que trata de dejar en claro que no tiene las redes para poder mover influencias a nivel de elite y empresarial: “La Casa Presidencial reitera que el Presidente de la República no tiene amigos”. A raíz de esto, la Comisión Legislativa declaró que ya van 29 personas que han sido involucradas donde no están ajenos ministros, congresistas,  directores del banco nacional.

Oposición y rechazo

El bullado “Cementazo” se ha sumado a la ola de problemas que tiene a Costa Rica en una crisis política y social donde destacan el desempleo, la economía y la corrupción en una escalada de hechos que tiene sin precedentes a la nación costarricense. Por otra parte, desde la oposición aparece con fuerza en que la opción del abogado Juan Castro -quien se auto indica como un hombre que no ha estado involucrado en el polémico “Cementazo”-, posee un 24% de pretensión de voto; tampoco ha estado ajeno a las polémicas debido a que en 1990 defendió a la empresa Millicon, compañía acusada de monopolizar el negocio de las telecomunicaciones.

 

Latin American Post | Gonzalo Silva

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba