AMÉRICAS

Cuentas ‘fake’, ¿la forma de atraer votantes jóvenes?

Esta tendencia está plagando a las candidaturas presidenciales del mundo

Cuentas ‘fake’, ¿la forma de atraer votantes jóvenes?

Usar cuentas falsas en las redes sociales para avivar las campañas electorales o masificar mensajes no es nada nuevo. Así se vivió en la disputa por llegar a la Casa Blanca, en la cual Donald Trump echó mano a los ‘bots’ en Twitter y alcanzaron a generar el 32 por ciento de los mensajes hacia el magnate.

Sudamérica no fue la excepción y, en Chile, el electo presidente Sebastián Piñera también acudió a esta forma de publicidad y se pudo evidenciar que el 51 por ciento de sus seguidores son reales, de los dos millones que registra su cuenta; de igual forma, uno de sus contendores, Beatriz Sánchez, sumó cerca de cuatro mil 400 cuentas ‘fake’.

Esta tendencia está plagando a las candidaturas presidenciales del mundo y Colombia sigue la estela, ya sea por llamar la atención de los votantes jóvenes, publicidad o llamar la atención de los cibernautas.

De acuerdo con las compañías Loor y Adalid Corp, en un estudio realizado entre el 11 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018, entre el 20 y 40 por ciento de los seguidores de los políticos que están en contienda por la Presidencia de la República son falsos #fakefollowers. “Un caso increíble es la importancia que las redes sociales han ganado para el mundo político pues, incluso, los grandes líderes mundiales no sólo han hecho de estos canales la manera más efectiva y rápida de comunicarse con sus electores, sino de ‘presumir’ ante sus competidores y ‘manejar’ su imagen frente a la opinión pública”, asegura Andrés Guzmán, CEO de Adalid.

El candidato Humberto De la Calle es el que más seguidores reales tiene en Twitter, mientras que en Facebook semanalmente suma a su cuenta 651 personas, llegando a 39 mil 690; en cuanto a las menciones positivas supera a las negativas por 80/20.

El aspirante Alejandro Ordoñez no tiene una muy buena aceptación en las redes sociales, toda vez que un 50 por ciento de las menciones son favorables y el otro tanto no; en cuanto a sus seguidores, el 88 por ciento en Twitter es real y suma cerca de 543 adeptos semanales en Facebook, con sospechosos fans en Suiza, Dinamarca y Polonia.

Entre tanto, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro son los candidatos con más incremento semanal en Facebook, así como dudosos admiradores. En el caso de Vargas Lleras, su cuenta aumenta cerca de mil 900 personas semanales, de los cuales se desconfían aquellos que se encuentran en Filipinas, Bélgica e Irak.; entre tanto, Petro tiene un incremento de dos mil 250 a la semana, con dudosos fans en Turquía, Irak y Pakistán. Entre tanto, el 65 por ciento de los seguidores de Sergio Fajardo es real, mientras que en Facebook se suman a su cuenta semanalmente 504 personas.

El estudio arroja un dato muy curioso y es la intención de las menciones hacia Clara López y Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, que, para sorpresa de muchos, Clara no tiene menciones negativas, mientras que el exguerrillero sólo un 1 por ciento. De otro lado, Iván Duque tiene en su cuenta de Twitter un 84 por ciento de seguidores reales y aumenta 600 adeptos semanales.

 

Latin American Post | Jorge Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba