AMÉRICAS

Venezuela: ¿qué implica el adelanto de las elecciones presidenciales?

Los comicios se adelantaron nueve meses, para el 22 de abril, y serán organizados en tiempo récord bajo protesta de la oposición

Venezuela: ¿qué implica el adelanto de las elecciones presidenciales?

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este 7 de febrero que la fecha para las elecciones presidenciales en ese país será el 22 de abril, pese a los reclamos de la oposición de que no hay suficiente tiempo para dar garantías electorales. 

Este anuncio se produjo por órdenes de la Asamblea Constituyente, compuesta en su totalidad por chavistas, y a menos de un día de que la oposición se negara a firmar un acuerdo de diálogo en República Dominicana. En palabras de Julio Borges, quien dirigía la comisión negociadora por parte de la oposición: "Emplazamos al gobierno a que no cometa el absurdo error de convocar unas elecciones de forma unilateral. Nicolás Maduro no es el dueño de la democracia en Venezuela, son los venezolanos y deben ser respetados". Sin embargo, la convocatoria se hizo. 

El rector Luis Emilio Rodrón, único miembro del órgano electoral que no se alinea con el chavismo, salvó su voto. "El Consejo Nacional Electoral determina una temporalidad de escasos 63 días para un proceso tan importante como lo es la elección presidencial, es por ello que he salvado mi voto en rechazo a esta convocatoria" dijo Rondón, a la vez que llamó a los venezolanos a exigir la plena vigencia de sus derechos políticos. 

Entre las garantías que exigía la oposición se encuentra la depuración del Registro Electoral, la invitación de observadores internacionales independientes, la presencia de testigos de mesa y por supuesto, que las elecciones no se realizaran en el mes de abril, nueve meses antes de lo que corresponde según la ley, que es en diciembre de 2018, lo que fue rechazado por el gobierno.   

La coalisión opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya tarjeta fue ilegalizada por el gobierno junto a las de los otros dos mayores partidos políticos que le adversan (Primero Justicia y Voluntad Popular), aún no tiene candidato unitario definido. 

El cronograma anunciado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indica que el 10 de febrero se abrirá una jornada para que los nuevos votantes se puedan inscribir y que se tendrá como válido el Registro Electoral resultante del corte del 20 de febrero. La campaña está prevista entre el 2 y el 19 de abril, y la escogencia de las posiciones en la boleta electoral se realizará el 5 de marzo.  

En medio de esta situación, el gobierno creó un nuevo partido político llamado Somos Venezuela, presidido por Delcy Rodríguez, quien también dirige la Constituyente. Será otra tarjeta, aparte de la del Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el que Nicolás Maduro se presenta como candidato. No queda claro si esta es una muestra de las divisiones internas del chavismo. 

El periodo de apertura para la inscripción de las candidaturas será entre 24 y 26 de febrero, lo que deja a la oposición con 17 días exactos para salir con un candidato único. Se mantienen las precandidaturas de Henri Falcón, exgobernador de Lara; Henry Ramos Allup, diputado de la Asamblea Nacional; Andrés Velásquez, excandidato a la Gobernación de Bolívar; y Claudio Fermín, independiente. 

Hasta el momento, la oposición no se ha pronunciado sobre esta convocatoria, en cambio, publicaron el documento con el borrador del acuerdo que presentaron en República Dominicana. Cabe destacar que de las ocho elecciones previstas en Latinoamérica durante este año 2018, la elección presidencial venezolana es la única con estas condiciones particulares y en las que además se convoca una votación presidencial con menos de tres meses de antelación. 

 

Latin American Post | Gabriela Caldera

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba