AMÉRICAS

Perú: Fujimori enfrentará un nuevo capítulo judicial

El expresidente peruano ahora enfrenta cargos por los actos cometidos por los “escuadrones de la muerte” en la década de los noventa

Perú: Fujimori enfrentará un nuevo capitulo judicial

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori, quien fue indultado por corrupción y abusos contra los derechos humanos y liberado de la cárcel por el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, podría enfrentar otro juicio, afirmó el pasado lunes 19 de febrero un tribunal que investiga las matanzas ocurridas durante sus mandatos presidenciales en los años noventa.

La corte peruana ordenó que el ex presidente sea juzgado por los asesinatos de seis agricultores en 1992, argumentando que carece de inmunidad a pesar del reciente indulto.

La Corte Penal Nacional dijo que el indulto otorgado a Fujimori en un caso de derechos humanos por el cual estaba cumpliendo una sentencia de 25 años no se aplicaba a los asesinatos del grupo en cuestión, conocida dicha masacre cómo la matanza de Pativilca.

Los fiscales pidieron que se juzgue al ex presidente y a otras 22 personas por los asesinatos del “escuadrón de la muerte” que perpetuo dicho delito. Para la corte, Fujimori debe responder por otros delitos por los cuales no se le otorgo el perdón y por los cuales todavía siguen procesos judiciales en su contra.

En la matanza de Pativilca, ocurrida en 1992, murieron seis campesinos tras ser torturados a manos del grupo paramilitar Colina, que estaba bajo el mando del gobierno de Fujimori. Los integrantes del grupo Colina, un pelotón del ejército peruano que actuaba bajo las órdenes del mayor Santiago Martín Rivas, quien, a su vez, respondía al jefe del ejército, el general Nicolás Hermoza.

Los seis agricultores fueron torturados y asesinados presuntamente por solicitud del entonces jefe del ejército Hermoza, quien, en su defensa, argumenta que recibió un aviso de un empresario de la región, el cual señalaba que los agricultores eran parte del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Este tipo de unidades militares eran llamados "escuadrones de la muerte", que no eran más que grupos usados como instrumentos de choque en la época en la que gobernaba Fujimori y que se usaban para realizar actividades paramilitares en contra del grupo Sendero Luminoso.

Un integrante del grupo Colina, Jorge Ortiz Mantas, declaró ante un tribunal en 2008 sobre este caso y señaló a Hermoza, a Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos del manejo de ese comando militar y de las acciones cometidas por órdenes directas de la cadena de mando.

Fujimori puede apelar el fallo que lo obliga a responder por estas nuevas investigaciones, dijo una portavoz de la autoridad judicial del gobierno. Su abogado comentó a la radio local que se estaba analizando una apelación a la corte suprema, pero que aún no se ha decidido si se va a tomar este camino.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió a Fujimori el indulto a fines de diciembre, tiempo antes de cumplir la mitad de una sentencia de 25 años, en una decisión que fue criticada por grupos de derechos humanos y muchos peruanos. La tasa de aprobación de Kuczynski bajó al 19 por ciento en febrero, según la firma encuestadora Ipsos, y muchos peruanos creen que el indulto fue políticamente motivado. Kuczynski dice que fue estrictamente humanitario.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba