AMÉRICAS

Brasil: ¿Cómo combate la violencia?

Según investigaciones de medios locales, cada 10 minutos muere una persona de forma violenta en el país

Brasil: ¿Cómo combate la violencia?

Con el objetivo de frenar los altos índices de delincuencia y violencia en Brasil, el presidente Michel Temer decretó la creación de un Ministerio de Seguridad Pública. La medida acompaña la polémica intervención militar en Río de Janeiro.

 

El ministerio estará liderado por el actual ministro de Defensa, Raul Jungmann, y tendrá bajo su control la Policía Federal, la Policía de Carreteras, el Departamento Penitenciario Nacional y la Secretaría Nacional de Seguridad. Con el trabajo conjunto entre dichas instituciones, el Ministerio de Seguridad Pública coordinará con todos los estados del país la política de seguridad. De esta manera, las autoridades podrán neutralizar de manera más eficiente las organizaciones criminales y narcotraficantes que operan en diferentes sectores del gigante sudamericano.

 

La intención de establecer este ministerio ya había sido anticipada por Temer a inicios de febrero, luego de decretar la intervención militar en Río de Janeiro. Sin embargo, el lunes 26 del mes mencionado, la portavoz de la Presidencia de la República, Alexandre Parola, realizó el anuncio oficial indicando que el ministerio estará destinado a “coordinar la integración de los servicios de seguridad pública en todo el territorio nacional en colaboración con las autoridades regionales”.

 

De acuerdo con lo establecido, el decreto presidido por el mandatario brasileño entró en vigor en el mismo momento de su anuncio. No obstante, el Congreso tendrá hasta 60 días a partir de la fecha para refrendarlo.

 

¿Quién es el nuevo ministro?

 

Análisis publicados en medios locales, indican que Raul Jungmann habría sido elegido para el cargo como ministro de Seguridad Pública debido a su perfil político y los resultados entregados durante su administración del ministerio de Defensa. Desde esta posición, Jungmann condujo acciones precisas en términos de seguridad pública en diferentes estados.

 

Jungmann se ha desempeñado como diputado y fue ministro de la Reforma Agraria durante el mandato de Fernando Henrique Cardoso (1995 – 2002). La posición que deja Jungmann en el Ministerio de Defensa será ocupada por el general del Ejército y actual secretario ejecutivo de la cartera de Defensa, Joaquim Silva.

 

Violencia en Brasil: ¿Más mortal que la guerra en Siria?

 

El anuncio de la creación del Ministerio de Seguridad Pública en Brasil se conoció pocos días después de concluirse el emblemático Carnaval de Río de Janeiro. El evento este año estuvo enmarcado por una serie de actos violentos y varias detenciones. Durante los últimos años, el país potencia de América del Sur ha sufrido una ola de violencia auspiciada por el crimen común, el narcotráfico y la impunidad.

 

En 2017, un documental presentado por la cadena local O Globo, demostró que el número de muertes violentas de las últimas décadas en Brasil se compara con el número de víctimas en Siria. Según los datos recogidos en el documental ‘A Guerra do Brasil’ (La Guerra de Brasil, en español), en el país cada 10 minutos una persona muere en medio de actos violentos o criminales. Entre 2001 y 2015, más de 786.000 personas fueron asesinadas, cifra equivalente a la población de ciudades como Frankfurt, Sevilla, Seattle y Atenas.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba