AMÉRICAS

¿Venezuela está financiando candidatos presidenciales en México y Colombia?

Venezolanos estarían siendo “cedulados” en Colombia para votar por Gustavo Petro, denuncian diputados.

¿Está Venezuela financiando candidatos presidenciales en México y Colombia?

Read in english: Is Venezuela funding presidential candidates in Mexico and Colombia?

Un grupo de diputados de la oposición en Venezuela, solicitó a la comisión de política exterior del Parlamento abrir una investigación por la posible financiación que el gobierno estaría realizando para las campañas presidenciales de algunos candidatos de izquierda en Colombia, México y Paraguay.

La solicitud a la Asamblea Nacional venezolana fue presentada por el diputado Rafael Ramírez, quien destacó que la investigación intenta establecer si Venezuela está apoyando de alguna manera la candidatura de Gustavo Petro en Colombia, Andrés López Obrador en México y Fernando Lugo en Paraguay.

La denuncia se fundamenta en un documento publicado el pasado 21 de diciembre de 2017 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en donde se establece la necesidad de conseguir aliados estratégicos en otros países del continente, para combatir el bloqueo que estaría imponiendo la región contra el régimen de Maduro. En esta alianza estratégica además de contemplar la posibilidad de financiar las campañas de candidatos de izquierda en Colombia y México, se menciona la necesidad de mantener las relaciones internacionales con Rusia y China.  

¿Tiene Venezuela el dinero para hacerlo?

De acuerdo con explicaciones que Ramírez otorgó durante una entrevista para NTN24, la ayuda o financiación de Venezuela en las campañas de los candidatos presidenciales mencionadas no necesariamente representa altas sumas de dinero, sino que también puede tomar la forma de apoyo logístico e intermediación política.

Existe información sin confirmar sobre la posible creación de murales en Venezuela a favor de López Obrador, que ilustraría estas formas de apoyo. El propósito de los murales y las personas involucradas en su creación, aún son materia de investigación en Venezuela. En el caso de Colombia, el parlamento investiga un plan de “cedulación” y “transporte de venezolanos” hacia La Guajira que parece haber sido elaborado para que estos pudieran votar por Gustavo Petro en las elecciones.

La información no ha sido ratificada por la comisión de política exterior; no obstante, ese tipo de intenciones no serían una sorpresa pues, como lo indica Ramírez, esta no sería la primera vez que el gobierno venezolano se involucra en el financiamiento de homólogos que comparten la misma ideología.

Una ‘solución’ incongruente

De confirmarse dicha información, Nicolás Maduro demostraría una vez más que su intención no es solucionar la crítica situación interna que sufre su país, sino amortiguar el denominado “bloqueo” impuesto por las regiones vecinas.

El mandatario venezolano ha perdido aliados en Sudamérica y actualmente solo cuenta con el respaldo de Evo Morales en Bolivia. La llegada al poder de Petro y Obrador podría representar un eventual alivio para el gobierno de Maduro, ya que contaría con dos aliados que dejarían de ejercer presión al régimen para que busque soluciones reales a la trágica situación en la que se encuentra sumida el país. Establecer algún tipo de cooperación con Colombia sería clave para Venezuela ya que miles de venezolanos cruzan la frontera hacia el país vecino a diario.  

Nicolás Maduro no ha querido reconocer que su gobierno ha destruido por completo su país y que también está perjudicando a otras naciones en el continente. Parece incongruente que mientras millones de venezolanos dejan todo para salir del país, cientos mueren de hambre o por falta de medicamentos, su máximo líder prefiera gastar recursos en influenciar la política de naciones vecinas, antes que en salvaguardar a los ciudadanos en territorio venezolano.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Paula Bautista

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba