Política

Debate económico presidencial: menos propuestas, más enfrentamientos

¿Brindaron algo nuevo a la mesa? 

“Usted financió casas al estilo de Nicolás Maduro”, así sentencio Gustavo Petro a German Vargas Lleras durante el debate de propuestas económicas de los candidatos a la presidencia de Colombia. La cita fue en la Cámara de Comercio de Bogotá y donde sólo el candidato de Alianza Colombia, Sergio Fajardo, estuvo ausente debido a compromisos adquiridos con anterioridad, exactamente que se encontraba en Pereira donde inicia su gira por el eje cafetero.

Pero Petro no fue el único que cuestiono a German Vargas, las reglas del debate llevado a cabo este 24 de abril, buscaban equidad para los candidatos, por lo cual no podía dirigirse más de una pregunta hacia un candidato.

Crecimiento Económico

Gustavo Petro, de Colombia Humano, ratifica su posición frente al modelo extractivo de Colombia, y asegura que es momento de pasar a un modelo agro-productivo. Humberto de la Calle, del partido liberal, comparte esa visión, pero su enfoque se dirige más al ámbito del turismo, asegurando que, desde la firma del acuerdo de paz, la cantidad de visitantes ha aumentado a pesar de situaciones como las que se viven en Tumaco y en el Catatumbo.

Iván Duque, del centro democrático, enfoca su idea de crecimiento en el mejoramiento del sistema tributario, así como la reducción de los tramites que deben hacer os empresarios frente a la consolidación de empresas. Vargas Lleras, en un tono más defensivo aseguró que el sector construcción debe considerarse nuevamente un pilar esencial en el crecimiento; para él se atrae inversión, se crean empleos y se mejora la calidad de vida de las personas.

Exenciones tributarias

En esta ocasión, recordando lo sucedido en debates anteriores, los candidatos, De la Calle, Vargas Lleras y Petro, criticaron las exenciones tributarias del Gobierno Uribe y las calificaron como “desastrosas” y “absurdas” y aseguraron que, si bien puede existir una reducción progresiva a los tributos, no puede ser que los más pudientes del país se exoneren de los impuestos cuando por solidaridad son quienes más deben pagar.

El candidato Duque se defendió, argumentando que no se puede castigar al sector que genera más empleo imponiéndole cargas más altas. Los otros candidatos le criticaron dicha postura al referirse a las tierras que poseen los grandes terratenientes y que están sin usar; también a que hay otros sectores que jalonan otros rubros de la economía; y por último que se debe pensar en la sociedad menos favorecida para realmente pensar en crecimiento.

Aunque el debate fue llevado a cabo de una manera prudente y sin altercados como los sucedidos anteriormente, si hubo momentos de tensión, principalmente entre Gustavo Petro German Vargas, al cuestionarse de populistas, y de la menara en que se pretende llevar a cabo planes de acceso gratuito a la educación y la vivienda.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba