AMÉRICAS

Nicaragua: Con la visita de la CIDH inician los diálogos de paz

Las manifestaciones en el país centroamericano iniciaron el pasado 18 de abril, protagonizadas por estudiantes y opositores al Gobierno Nacional

Nicaragua: Con la visita de la CIDH inician los diálogos de paz

Tras casi un mes de protestas en Nicaragua, el presidente de dicho país, Daniel Ortega, anunció que permitirá la entrada de una misión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de hacer un estudio detallado acerca de la situación real que se vive allí.

"El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar in loco la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado de prensa.

Esta sería la primera señal abierta y neutra del Gobierno nicaragüense en pro de consolidar y permitir recursos que revelasen la verdadera realidad que, en términos de derechos humanos, vive la nación centroamericana.

Las protestas que iniciaron después del anuncio a la nueva reforma de Seguridad Social impuesta por el Gobierno de Ortega, y que ya fue cancelada, han dejado cerca de 54 víctimas mortales, como resultado de las represiones de la fuerza pública sobre los manifestantes.

Lee también: ¿Está Latinoamérica preparada para luchar contra el tráfico ilegal de personas?

Se abre la negociación

Con el permiso presidencial para la llegada de la CIDH a Nicaragua, se acordó que el miércoles de 16 de mayo se iniciará un Diálogo Nacional de Paz.

Dicha reunión estará comandada por la Iglesia nicaragüense, la cual mantuvo una presión constante sobre el gobierno sandinista, al exigir, como premisa fundamental para el asentamiento de la mesa de negociaciones, la participación de la CIDH en el país.

Asimismo, esta comosión llega como repuesta a la súplica expuesta por el Ejército Nacional, el cual, al sentirse responsable de “reflexionar y contribuir” a una verdadera paz en Nicaragua, se negó a atacar a los manifestantes.

“La solución pacífica a la situación que actualmente vivimos nos permitirá continuar trabajando con seguridad, estabilidad, tranquilidad y la paz, que tanto nos ha costado”, afirmaba un comunicado de la fuerza militar.

La noticia la dio a conocer el Arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, el pasado 14 de mayo, cercado por algunos representantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

“Después de escuchar el clamor de una gran mayoría de la sociedad y conscientes de la gravedad de la situación que vivíamos en el país (…) anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10:00 am en el auditorio Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua”, dice una carta que el mismo Brenes leyó durante el acto de anunciación del diálogo.

Te puede interesar:El Salvador da un paso importante a favor de las personas LGBTI

El miedo persiste

Sin embargo, la misma Iglesia mostró su miedo ante un posible fracaso de las negociaciones, teniendo en cuenta que el marco en el que se desarrollarían las mismas no es el “más confiable”. “Las condiciones para el Diálogo Nacional no son las más idóneas”, citó el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, por medio de su cuenta de Twitter.

Igualmente, algunos de los manifestantes mostraron su temor hacia los diálogos y a sus protagonistas, acusando a la misma Iglesia de ir a ellos “con las manos manchadas de sangre”. Asimismo, aclararon que “si los estudiantes, quienes iniciaron, lideran y han pagado un alto precio por este movimiento cívico, dicen que no hay condiciones para que ellos participen, pues no hay diálogo”.

Latin American Post | Christopher Ramírez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba