AMÉRICAS

Hidroituango: lo que el agua se puede llevar

El proyecto hidroeléctrico está bajo observación continúa debido a la posible ruptura del muro de contención de agua, lo que involucraría una crisis humanitaria sin precedentes

Hidroituango: lo que el agua se puede llevar

 

El mayor proyecto hidroeléctrico de Colombia, Hidroituango, con el cual se preveía cubrir casi una quinta parte de la demanda energética del país atraviesa una profunda crisis. Expertos coinciden en que si el agua sobrepasa la presa, que tiene 220 metros de altura, esta obra podría colapsar. Esto equivaldría a una tragedia de pérdidas humanas y materiales si no se realiza la evacuación. Las lluvias que no cesan en la zona complican todavía más los trabajos y las posibles salidas a la emergencia. 

 

La obra que se esperaba fuera entregada en los próximos meses y que se convirtiera en un icono de la ingeniería colombiana se empezó a transformar en una ilusión y la crónica de una crisis que de desatarse sería incalculable. Una supuesta falla geológica, según el consorcio a cargo de la obra y las Empresas Públicas de Medellín (EPM), tiene en alerta a más de 130.000 personas, que viven en las poblaciones aledañas a la obra.

 

Errores de planeación, la Fiscalía ya investiga

 

Para los expertos presentes el pasado miércoles 16 de mayo en el comité de crisis, que surgió como respuesta a la situación, es pronto para sacar conclusiones. Sin embrago, los expertos no descartan que errores de ingeniería y planeación e incluso una política de menores costos en el diseño tengan en vilo una obra iniciada en 2010 con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares y que involucra a 12 municipios del nororiente colombiano. 

 

Las obras están a cargo del consorcio CCC Ituango, integrado por la brasileña Camargo Correa (55%) y las colombianas Conconcreto (35%) y Coninsa-Ramón H (10%). Al grupo se le adjudicó en una licitación internacional en 2012 la construcción de la presa, el vertedero, los túneles de conducción, las estructuras de captación, los túneles de descarga y la casa de máquinas. “Camargo Correa está implicada en la operación anticorrupción "Lava Jato" que destapó una red de sobornos enquistada en el aparato estatal de Brasil y con ramificaciones en decenas de países” asegura el Fiscal General Néstor Humberto Martínez.

 

Lee también:Hotesur: un nuevo escándalo de corrupción sacude a la Familia Kirchner

 

Martínez aseguró que la fiscalía colombiana investiga la contratación y adjudicación de las obras, y posibles daños ambientales, para así encontrar a los responsables de la situación que tiene en vilo a las poblaciones afectadas y al país por la magnitud del desastre que se asoma.

 

La crisis de Hidroituango

La emergencia comenzó hace dos semanas cuando un derrumbe bloqueó el túnel de desviación del río Cauca, el segundo rio más importante del país y que alimenta a la hidroeléctrica Hidroituango, lo que provocó que el embalse se empezara a llenar sin estar terminado a la altura del vertedero, por donde debe seguir el cauce.

 

El pasado miércoles 16 de mayo durante el comité de crisis para estudiar el proceder con la emergencia de Hidroituango, uno de los asistentes a esta reunión, expresó a Caracol Radiola posibilidad que la presa no aguante: “ya se perdió el control que tenían y probablemente estaban en manos de Dios y la naturaleza”, aseguro el experto, quien prefiere mantenerse en el anonimato.

 

Para el ingeniero José Hilario López, consultor en infraestructura, “la probabilidad que la presa reviente y se deje perder toda la obra, es muy grande, lo que ha llevado a que se estudie a dónde depararán los más de 2.000 millones de metros cúbicos de agua que ahí están represados”. Esta afirmación deja ver la posibilidad que existe que los ríos Cauca y Nechí sobrepasen sus capacidades, dejando consecuencias también para las poblaciones ribereñas incluso aquellas del rio Magdalena donde el cauca desemboca.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba