AMÉRICAS

Venezuela: Así ha sido el colapso del transporte público que obliga a la gente a viajar en perreras

Alrededor de 26 personas han muerto en Venezuela por el uso de camiones improvisados llamados "perreras", que son usados como transporte público

Venezuela: Así ha sido el colapso del transporte público que obliga a la gente a viajar en perreras

En Venezuela el colapso del transporte público se ha agudizado, a tal punto que los ciudadanos han tenido que realizar largas caminatas o trasladarse en camiones improvisados llamados “perreras”. Estos son camiones sin los mínimos niveles de seguridad, descubiertos y sin garantía del servicio, que son usados por miles de venezolanos debido a la escasez de repuestos y a la falta de inversión en el transporte público del Estado.

"He llegado tarde al trabajo y algunas veces he faltado porque espero autobuses durante horas en cola y no llegan", dijo Alfonso Sánchez, un empleado de una panadería de San Cristóbal, en el Estado Táchira, en entrevista con la Agencia Carabobeña de Noticias.

Venezuela entró en una hiperinflación y en una crisis económica que ha afectado a todos los sectores productivos de la nación, en donde la escasez de divisas ha causado la falta de repuestos de autobuses que suministra el servicio público.

Alrededor del 90% de las unidades de transporte que cubren diversas rutas del país bolivariano están bajo un “paro técnico” por el alto costo y la escasez de repuestos, afirmó José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial de Transporte, en un comunicado de prensa. A esto se le suma el descuido del Estado del sistema de transporte público.

No obstante, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo en su alocución presidencial dominical, Aló Presidente, que el sistema está “siendo saboteado”. Asimismo, destacó que las unidades de transporte son paralizadas porque los conductores aceptan dinero a cambio de no trabajar, para “molestar al pueblo”.

En respuesta a la alocución del mandatario, gremios del sector de transporte venezolano señalaron que la realidad es otra. Según ellos, la escasez de repuestos y los altos costos de mantenimiento no permiten mantener los autobuses operativos.

El gobernador del Estado Carabobo, Rafael Lacava, publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se observan 14 unidades de transporte llamadas “TransDrácula”, con las cuales pretende disminuir la crisis de transporte que vive la entidad.

 

A post shared by Rafael Lacava (@lacava10oficial) on

 

Desde el Campo de Carabobo y encima de uno de ellos, el gobernador declaró en un acto público que la puesta en marcha de estos autobuses representa una solución “a corto plazo” que desde el gobierno que lidera se encuentra impulsando “para dar al traste con ese saboteo que nos tienen” con el transporte público, según El Universal de Venezuela. Sin embargo, estos autobuses no son transportes de última generación y parecen unidades que se usan para el transporte escolar.

A través de las redes sociales, muchas personas han cuestionado la falta de transporte público en el país y las consecuencias que esta situación está generando a la población. “Debemos repudiar con toda nuestra fuerza la humillación al pueblo venezolano del uso de las perreras como solución a un problema de mafias del madurismo. No más muertes ni maltratos! ¿Y la alcaldesa? Muere otra persona al caer de una “perrera” en Caracas, manifestó Nicmer Evans, miembro del Frente Amplio Venezuela, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Salazar, informó que van 26 fallecidos e “incontables de heridos”, debido al uso de las llamadas perreras para paliar la crisis de transporte que enfrenta el país, según el Universal. Esta es una cifra que corresponde a las muertes que se han registrado desde hace dos meses en todo el país por el uso de este sistema de transporte tan inseguro.

El dirigente del sector también destacó que la situación se solucionará cuando el gobierno permita a los transportistas acceder al dólar preferencial para la compra de repuestos, de lo contrario la situación se agudizará aún más.

 

Latin American Post | Cenay Sanchez

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba