AMÉRICAS

Nuevas acusaciones de corrupción hacen tambalear al gobierno brasileño

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó que se abran nuevas investigaciones por corrupción contra decenas de los políticos más poderosos del país, lo que propinó un nuevo golpe al gobierno de por sí alicaído de Michel Temer.

El fallo del magistrado Luiz Edson Fachin permite que los fiscales federales indaguen al menos a ocho ministros del gabinete de Temer, incluidos el jefe de gabinete Eliseu Padilha y el canciller Aloysio Nunes Ferreria, además de a varios integrantes del senado.

En conjunto, esto significa que casi un tercio del gabinete y un tercio del senado serán blancos de la más reciente fase de investigaciones sobre un escándalo colosal que surgió hace tres años en el seno de la petrolera paraestatal Petrobras.

Gobernar rodeado por pesquisas no es nada nuevo para Temer, cuyo gobierno ha cojeado de escándalo a escándalo con bajos índices de aprobación desde que llegó al poder hace aproximadamente un año tras la destitución de su predecesora, Dilma Rousseff.

Pero las nuevas indagatorias llegan en un momento delicado para Temer, quien busca la aprobación en el congreso de un paquete de reformas al sistema de pensiones que es visto como un paso importante para mejorar la confianza en la economía brasileña.

Aun así, varios líderes políticos del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño que fueron incluidos en la lista del juez Fachin ya eran parte de pesquisas por sobornos que avanzaban lentamente; también lo eran integrantes de otras fuerzas como el Partido de los Trabajadores de Rousseff.

Los integrantes del gabinete y del congreso disfrutan de fuero, lo que implica que evitarían la prisión.

Además, varios de los detalles sobre los políticos bajo la lupa en las nuevas investigaciones ya se habían filtrado a la prensa brasileña a partir de los testimonios de ejecutivos de Odebrecht, la constructora y contratista de Petrobras que estableció un sistema para repartir sobornos.

No obstante, aunque las investigaciones podrían alargarse por meses, incluso años, aumentan la presión contra un líder que ya enfrenta también un caso por presuntamente financiar ilegalmente la campaña de 2014, en la que se postuló para la vicepresidencia.

El juez Fachin dijo en su fallo que los fiscales habían revisado evidencia y registros que incluían “menciones de la participación de Michel Temer” en temas relacionados a las investigaciones a los aliados del presidente.

Sin embargo, Fachin también enfatizó que los procuradores indicaron que Temer tiene “inmunidad temporal”, lo que libra a Temer de cualquier pesquisa sobre actos cometidos antes de su actual mandato, que termina el próximo año.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba