AMÉRICAS

Colombia: ¿cuáles fueron los mensajes no religiosos del Papa Francisco?

Mensajes para cualquiera, sin importar sus creencias religiosas

Mensajes del Papa

La importancia del Papa radica en que es un líder político con un gran poder diplomático, además de ser la cabeza de la Iglesia Católica. En su visita a Colombia, Francisco no habló únicamente de religión. ¿Qué mensajes dio que pueden ir para cualquiera, sin importar su religión?

  1. La paz en Colombia es una necesidad.

Como líder político, el papa ha sido uno de los actores internacionales más importantes en el proceso de paz con las FARC. Si hubo un mensaje principal que primó en la mayoría de los discursos de Francisco en Colombia, fue el de apoyo total a la paz. Para el Papa, la paz es la única manera que tiene Colombia de prosperar y de mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

  1. La paz no es un trabajo fácil y es responsabilidad de todos los colombianos

Para el Papa, la única manera de que la paz sea una realidad es si todos los colombianos hacen un esfuerzo activo para que ocurra. Es un problema que incumbe a todos, y en la situación social, política y económica que sea hay algo que se puede hacer por contribuir a que la paz sea una realidad.

  1. Debemos proteger nuestros ecosistemas, nuestra diversidad, nuestra fauna y nuestra flora

En los discursos del Papa se notó que estudió todo lo que compone Colombia: desde su biodiversidad hasta su cultura, desde la situación política hasta la económica. Además de citar al nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, el Papa hizo énfasis en la necesidad de proteger la fauna y la flora. Es necesaria “la delineación de modelos de desarrollo económico sostenibles que respeten la naturaleza y el verdadero futuro del hombre, que no se resuelve con el consumismo desmesurado, así como también en el rechazo de la violencia y la defensa de la paz”.

  1. Los jóvenes no deben acostumbrarse al dolor de sus compatriotas

 Como ya lo han dicho muchos otros, el Papa hizo hincapié en que el futuro del país está en manos de los jóvenes. A diferencia de muchos otros discursos, Francisco se enfocó en la capacidad de las generaciones más nuevas de sentir compasión y de entender el dolor de los otros. Explicó que los más viejos normalizan situaciones dolorosas, mientras que los jóvenes sí se impresionan y las entienden como circunstancias fuera de lo que debería ocurrir. El mensaje fue claro: si los colombianos quieren paz, la tarea de los jóvenes es entender el dolor de los demás y hacerlo visible. 

  1. En la diversidad está la riqueza y la fuerza

Además de la biodiversidad, el Papa se enfocó en diferentes ocasiones en la diversidad cultural de Colombia. Habló sobre las poblaciones más vulnerables del país: las mujeres, los indígenas, los afro-descendientes, los más pobres. Expresó su preocupación por ellos e instó al gobierno y a la sociedad colombiana a proteger y a luchar por los derechos de los más débiles. Habló de la importancia que tiene esto para llegar a que Colombia sea un país en realmente en paz.

Como jefe político y diplomático, el mensaje del Papa es claro: Colombia debe seguir en la lucha por la paz.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba