AMÉRICAS

Unión Europea: ¿por qué no apoyar a Cataluña?

La UE teme que las acciones independentistas de Cataluña se expandan en Europa

Unión Europea: ¿por qué no apoyar a Cataluña?

La Unión Europea se muestra firme en sus declaraciones: no va a intervenir entre España y Cataluña, pues la resolución del conflicto es una cuestión interna de España. LA UE, sin embargo, sí está preocupada por lo que está ocurriendo en Cataluña ya que los movimientos y acciones independentistas podrían llegar a más países europeos, como apuntaba el ex primer ministro francés, Manuel Valls: “Primero Cataluña, pero luego vendrá el País Vasco francés y después el Norte de Cataluña”.

El referéndum 1-O agitó la sociedad española, y también los mercados financieros: el Euro se movía respecto a las diferentes divisas, y las acciones de las grandes multinacionales españolas invitaban al trading de ETFS, Exchange Trade Funds, en forma de CFDs. Pero el referéndum anticonstitucional catalanista no solo ha alterado el mundo del trading: algunos bancos afincados en Barcelona están sacando sus sedes de Cataluña. Así, el Banco Mediolanium trasladó su domicilio social de Barcelona a Valencia al igual que lo hizo Caixabank, mientras que el banco Sabadell lo ha hecho en Alicante. Empresas no financieras también han decidido marchar de Cataluña, entre ellas, Gas Natural Fenosa, Eurona, Service Point, Dogi Internacional y Naturhouse.

Los expertos en trading no son los únicos pendientes de los futuros acontecimientos: muchos independentistas europeos siguen de cerca el caso español para ver su evolución. Los escoceses ya votaron en su referéndum en 2014, con más de un 55% en contra de la independencia como resultado. El Norte de Italia, aunque no independencia, sí quiere más autonomía: el 22 de octubre celebrarán un referéndum consultivo. Pero los italianos no son los únicos que piden cambios de fronteras: en Alemania, los bávaros no pudieron celebrar el referéndum que llevan años reclamando al no ser aprobado por el Tribunal Constitucional; mientras que en Bélgica los belgas y los flamencos tienen la independencia dentro de los programas políticos.

La Unión Europea no quiere participar en el conflicto catalán, y declara que la solución debe pasar por el diálogo entre el Gobierno central de España y el Govern catalán. Los catalanes reclaman apoyo por parte de la UE, mientras los españoles esperan un milagro que lleve al acuerdo. En este contexto surge tensión en la prima de riesgo española: los bonos españoles sufren bajadas en los precios afectando esto al trading; además, cae el valor liquidativo de muchos fondos de inversión de renta fija española. Los recortes que se han producido en las cotizaciones de muchas de las empresas de la Bolsa española dan empuje al trading en otros mercados europeos.

Surge también otro debate: si Cataluña se independiza de España, dejaría de formar parte de la Unión Europea y, en el caso de querer formar parte de ella, tendría que empezar el proceso de unión desde 0, para lo que, además, necesitaría la aprobación de los demás estados miembros; incluyendo España. En este supuesto, Cataluña dejaría de tener el Euro como moneda. Algunos independentistas se refieren al Bitcoin como posible moneda: la divisa digital que no pertenece a ningún Estado y una de las estrellas del forex trading. Habrá que esperar a ver cómo se resuelve el referéndum catalán para ver si entran a la sociedad catalana las criptodivisas.

 

InboundJunction

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba