AMÉRICAS

Xi Jinping: Entre los más grandes de China

El actual presidente chino logra incrustarse en la historia como un referente para el mundo sin amenaza de relevo

Xi Jinping: Entre los más grandes de China

Read in English: Xi Jinping: among the greatest in China

El presidente chino, Xi Jinping, ya es, oficialmente, el hombre con más poder de China. Luego que, en la clausura del 19º Congreso del Partido Comunista en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, se dieran a conocer la lista de los nombres de quienes acompañarán al actual presidente en el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista durante los próximos cinco años. El presidente, con la lista de los nuevos miembros del comité, dejó entre ver que no hay un posible sucesor para el 2022.

Al presidente Xi Jinping y a su primer ministro Li Keqiang, a quienes les queda un segundo mandato de cinco años, los acompañaran durante el próximo mandato cinco personas nuevas; juntos hacen parte de la elite política que sobresaldrá.

Entre estos nuevos miembros deberían figurar sus sucesores para 2022, ya que las normas del régimen, que se fijaron en los años 90, ponen un límite de una década para cada presidente. Así ocurrió con Jiang Zemin y Hu Jintao, los antecesores de Xi Jinping, pero esto podría cambiar porque no se vislumbra ningún posible sucesor entre los nuevos integrantes del Comité Permanente, así como una fuerza dentro del partido que opaque a Xi.

Los cinco nuevos miembros son:

  • Wang Yang, de 62 años, fue secretario del partido en la provincia de Guangdong y ahora ocupara el cargo de viceprimer ministro
  • Han Zheng, de 63 años, secretario del partido en Shanghái, estará al frente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano asesor en materia política.
  • Zhao Leji, de 60 años, será el encargado de la oficina anticorrupción.
  • Li Zhanshu, de 67 años, dirigirá la Oficina General del Partido Comunista y será la mano derecha de Xi, puesto que ya han trabajado juntos en niveles diplomáticos
  • Wang Huning, de 62 años, estará al frente de la Oficina Central de Investigaciones Políticas

Pero más allá de las razones políticas, están las internas del partido. Los nuevos miembros tienen más de 60 años y, por lo tanto, no podrán permanecer en dicho Comité el próximo periodo, ya que la edad de jubilación para los altos cargos del régimen está consensuada en torno a los 68 años y no hay excepción.

Con esta nueva cúpula, Xi Jinping cierra el paso a su relevo y abre la puerta para continuar en el poder durante más de una década. En caso de que ocurra esta posibilidad nada remota, será un cambio histórico que enterrará el liderazgo colectivo que, desde hace veinte años, ha caracterizado al autoritario régimen chino al no permitir la eternidad en el poder.

Pero otro motivo para consolidarse con tanto poder en China, es la aceptación por parte del Partido Comunista de incluir el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era en su Constitución como un nuevo referente teórico que, a partir de ahora, se estudiará en las escuelas. Este pensamiento en palabras de su autor “se resume en el gran sueño chino de rejuvenecimiento de la nación: la vuelta de China al papel de líder mundial, sea en el terreno económico, político o militar”. Con esta jugada Xi Jinping, se pone al nivel de Mao Zedong o Deng Xiaoping, donde solo Mao había gozado de este privilegio en vida.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba