AMÉRICAS

Austria: nueva conquista del matrimonio igualitario

La medida que busca luchar contra la discriminación debe estar lista antes del 2019

Austria: nueva conquista del matrimonio igualitario

Tal como en muchos lugares alrededor del mundo que siguen avanzando en pos de la sociedad siga adelante con promover los derechos civiles, la Corte Constitucional de Austria ha ordenado la autorización para que parejas del mismo sexo puedan casarse, con el fin de prohibir las discriminaciones que tengan relación a la orientación sexual. Esta medida que debe estar lista hasta antes del 2019, en caso de que el estado austriaco decida adelantar dicha ley.

La traba que tenían las parejas del mismo sexo para casarse en dicho país, estaba sujeta a que esta prohibición: “viola el principio de la igualdad y la no discriminación de las personas en base a calidades personales como la orientación sexual”. La medida fue emitida por un recurso interpuesto por una pareja del mismo sexo.

La instancia jurídica más alta del país fue quien decidió otorgar la facultad para quienes deseen contraer matrimonio. Si bien, antes del dictamen emitido por dicha institución, las parejas del mismo sexo podían formar uniones legales desde el año 2010, pero hasta ahora sin la opción de contraer matrimonio. “La distinción entre matrimonio y unión civil ya no puede seguir hoy en día sin discriminar contra las parejas del mismo sexo”, señalaba un escueto comunicado que la misma Corte emitió para explicar su decisión, que se suma a los 15 países europeos en aprobar la medida.

El abogado de la pareja que realizó dicha denuncia, Helmut Graupner, escribió en su muro de Facebook: “Hoy es un día verdaderamente histórico”, donde agregó que Austria cuando rechazaba la unión entre parejas del mismo sexo, en otros países del mundo estaba en vías de aprobación.

Países pro matrimonio igualitario

Si bien dentro del continente europeo las ideas pro derechos civiles avanzan en base a consensos sociales y políticos, fue Holanda en el año 2001 el primer país dentro del Viejo Continente en aprobar la unión civil entre homosexuales. Luego, le siguieron Bélgica en el 2003, España y el Reino Unido en el 2005; Noruega y Suecia en el 2009, Portugal e Islandia en 2010, Dinamarca en 2012, Francia en el 2013, Luxemburgo, Eslovenia 2015, Reino Unido y Finlandia en el 2016.

Latinoamérica comprendió lo que Europa estaba realizando en referencia a los derechos civiles y fue Argentina el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a lo que posteriormente se sumó Uruguay y Brasil en el 2013; en México está permitido el matrimonio homosexual en Ciudad de México desde el 2007 y en el estado de Coahuila desde el año 2015, mientras que Colombia lo aprobó en el 2016.

El caso especial: Chile

La situación en Chile llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde una pareja decidió demandar al Estado y que desde la misma Comisión declararan la demanda como “admisible”. Esto llevó a negociar entre el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y el Estado chileno a retirar dicha demanda en pos de la no discriminación y homofobia. Para evitar que la demanda continuara avanzando, se tenía que ver plasmada en un proyecto de ley que permitiera dicha unión incluyendo la adopción para parejas del mismo sexo.

 

Latin American Post | Gonzalo Silva

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba