AMÉRICAS

¿Qué dice la comunidad internacional ante las protestas en Irán?

Varios lideres mundiales han divulgado su punto de vista sobre el acontecimiento 

¿Qué dice la comunidad internacional ante las protestas en Irán?

Momentos de mucha tensión se viven a esta hora en Irán. Las protestas en contra del desempleo, la corrupción y las dificultades económicas que sacuden al país árabe ya suman 21 muertos y más de 1000 detenidos. Se trata de la ola de manifestaciones más grandes desde el año 2009, tras el presunto fraude electoral que otorgó la victoria a Mahmud Ahmadineyad.

Sumado a ello, el Gobierno del presidente Hassan Rouhaní ha impuesto un bloqueo a las redes sociales Instagram y Telegram, al considerar que estas han sido utilizadas para organizar las protestas en Teherán y otras ciudades del país.

Ante esta situación, la reacción de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado a desbloquear las redes sociales al considerar que son “vías legítimas de comunicación” y alentó a los ciudadanos iraníes a burlar el bloqueo con el uso de redes virtuales (VPN).  

El país norteamericano decidió igualmente recurrir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para abordar el tema de Irán y tampoco descarta imponer sanciones a Teherán.

Bolivia condenó “intromisión de EE. UU” en Irán

En Suramérica, el presidente de Bolivia Evo Morales también se manifestó con respecto a la situación del país persa. A través de Twitter, Morales condenó lo que considera una “intromisión y agresión de EE. UU en contra del pueblo y el Gobierno de Irán. Nuestros pueblos tienen identidad y dignidad en el marco de la diversidad”, fueron las palabras del mandatario boliviano a través de la red social.

Presidente Macron pidió que se respeten las libertades

Del otro lado del charco, el presidente de Francia Emmanuel Macron suspendió la visita a Irán que tenía prevista realizar su Ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y pidió al mandatario Rohaní que se respeten las libertades fundamentales. “Las libertades fundamentales, en particular las de expresión y manifestación, deben ser respetadas”, manifestó Macron a través de un comunicado.

Las manifestaciones de preocupación por la situación que vive Irán se han esparcido a lo largo del mundo. Desde Alemania, el Ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, expresó a través de un comunicado escrito lo siguiente: “Hacemos un llamamiento al gobierno iraní para que respete los derechos de los manifestantes a reunirse y levantar pacíficamente sus voces”.

Igualmente, su homólogo británico, Boris Johnson, también reaccionó a través de un tuit: “Mirando los acontecimientos en Irán con preocupación. Es vital que los ciudadanos tengan derecho a manifestarse pacíficamente”.

Lea También: Las raíces de Irán tiemblan

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que las manifestaciones en Irán eran un asunto interno del país y que “la interferencia externa que desestabiliza la situación es inadmisible”.

Canadá también reaccionó con preocupación. Global Affairs Canada, departamento encargado de manejar las relaciones consulares y diplomáticas del país, pidió a las autoridades defender y respetar los Derechos Humanos y democráticos.

Los enemigos de Irán

Para el presidente iraní, Hassan Rouhaní, esta ola masiva de protestas están siendo estimuladas por Estados Unidos e Israel. A su juicio, estos países no toleraron el éxito del acuerdo nuclear. “Nuestro progreso para ellos era IGNORE INTOlerable, nuestro éxito en el mundo de la política ante Estados Unidos y el régimen sionista (en referencia a Israel) fue IGNORE INTOlerable para ellos”, dijo este lunes Rouhaní.

 

Latin American Post | José Leonardo Olavarría

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba