AMÉRICAS

¿Debe Trump mantener DACA? 

El juez William Alsup también dijo que la administración debe continuar recibiendo las solicitudes de renovación  

¿Debe Trump matener DACA? 

Read in English: Will Trump be forced to keep DACA alive? 

Un juez federal, el pasado martes 9 de enero, bloqueó temporalmente el plan de la administración Trump para finalizar el programa que protege de deportación a miles de inmigrantes que fueron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

Con su decisión, el juez federal de distrito William Alsup, en San Francisco, California, aceptó una solicitud del Estado de California y otros estados para evitar el plan de poner fin al programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia -DACA por sus siglas en inglés-, al menos hasta que los litigios puedan resolverse en el tribunal.

Bajo DACA, que fue creado por el presidente Obama, unos 800,000 jóvenes que fueron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños se les ha permitido vivir y trabajar legalmente. En septiembre pasado, con Trump bajo presión de funcionarios en varios estados opuestos a DACA, el Fiscal General Jeff Sessions dijo que la administración comenzaría a retirar el programa el 5 de marzo de 2018. La decisión se basó en la opinión de Sessions de que Obama había ido más allá de su legal autoridad en la configuración del programa.

Esa opinión legal era incorrecta, dijo el juez federal, y la llamó “una premisa legal defectuosa”. En su fallo, citó décadas de acciones previas de las autoridades de inmigración para proporcionar asistencia temporal a grupos de personas que habían violado la ley de inmigración.

Alsup ordenó que hasta que se llegue a un fallo final, el programa debe continuar y los que ya han sido aprobados para las protecciones DACA y los permisos de trabajo deben poder renovarlos antes de que caduquen. Si bien el fallo que ordena las renovaciones de DACA es “un suspiro de alivio”, es transitorio, dijo Karen Tumlin, directora legal del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, que defiende los derechos de los inmigrantes.

Los beneficiados por DACA y sus defensores dijeron que la decisión añadió una nueva urgencia a las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca sobre qué hacer con los jóvenes inmigrantes conocidos como “Dreamers” que están siguiendo un camino hacia la ciudadanía.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó de “escandalosa” la decisión de Alsup e insistió en que el Congreso debe decidir el futuro del programa DACA. “Un tema de esta magnitud debe pasar por el proceso legislativo normal”, dijo Sanders en una breve conferencia de prensa. “El presidente Trump está comprometido con el estado de derecho y trabajará con los miembros de ambas partes para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por la última administración”, agregó.

Lea también: Estados Unidos pone fin al DACA

En respuesta a la decisión, también el Departamento de Justicia (DDJ) cuestionó la legalidad de DACA, calificandola de “una evasión ilegal del Congreso”. El portavoz del DDJ, Devin O’Malley, afirmó en una declaración escrita que el Departamento de Seguridad Nacional “actuó dentro de su autoridad legal al decidir cancelar a DACA de manera ordenada” e insinuó que las batallas legales aún no han terminado.

Trump criticó la decisión del juez en Twitter. “Simplemente muestra a todos cuán desmoralizado e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revertido por los tribunales superiores”, tuiteó.

El fallo del juez se produjo horas después de que Trump se reuniera con legisladores en la Casa Blanca para discutir el programa DACA y otros asuntos de inmigración.

Nueva York, Washington, Massachusetts y otros estados están buscando una medida cautelar similar en una corte federal en Brooklyn, demandas por separado, pero que van en nombre de los beneficiarios de DACA.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba