AMÉRICAS

Siria: El nuevo campo de batalla entre Irán e Israel

Una vez más, el país árabe se convierte en el lugar de confrontaciones entre enemigos, esta vez entre una república islámica y un Estado judío

Siria: El nuevo campo de batalla entre Irán e Israel

Desde 1979, con la revolución islámica que tuvo lugar en Irán, a la cabeza del líder político-espiritual Ruhollah Jomeini, conocido en el exterior como el Ayatolá Jomeini, hasta hoy día, la agenda diplomática entre los gobiernos de Teherán y Jerusalén es nula. A pesar de haber tenido en el pasado cierto acercamiento más que todo en cuestiones militares, después de la guerra entre Irak e Irán, este último tomó muy en serio la resistencia palestina. Por esta razón, desde los años 90, la situación política entre Israel e Irán es tensa y sútil. La situación agrava el panorama social que los países de Oriente Próximo y Oriente Medio padecen desde 1918, con el fin de la Primera Guerra Mundial.

Un siglo después, en el 2018, el ambiente hostil permanece y se hace más fuerte con el paso del tiempo. Lo anterior se debe a los acontecimientos posteriores a la Primavera Árabe, la Guerra Civil en Siria y la ocupación en el levante por parte del Estado Islámico. Ahora, la región afronta una nueva crisis diplomática que pasó de las provocaciones de palabra a los hechos.

El 24 de febrero, aviones de las Fuerzas Armadas de Israel, bombardearon blancos militares de Irán y Siria, en respuesta a una denuncia por parte del gobierno israelí en la que se aseveraba que un dron iraní estaba cruzando la frontera entre Israel y Siria. Las acusaciones fueron rechazadas por el gobierno de Teherán. Sin embargo, Irán y Siria derribaron un avión de las Fuerzas Armadas israelíes, situación que molestó a los miembros del gobierno de Jerusalén, ya que fue el primer avión perdido en combate durante muchos años.

Después de que Israel, de la mano del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, reconociera que bombardeó los blancos iraníes, expresó también que Israel defenderá su soberanía cueste lo que cueste. Adicionalmente, aseguró que se responderá a cualquier ataque mientras se mantenga la alerta en la frontera con Siria.

Las declaraciones desde Jerusalén han causado que el gobierno ruso desde Moscú se pronuncie, llamando a las partes a conservar la calma y la moderación en territorio sirio. Además, Rusia denunció que es ‘’absolutamente inaceptable’’ que se pongan en riesgo a los soldados rusos tras los ataques de Israel.

Mientras tanto, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Heather Nauert, expresó su preocupación por la escalada de violencia de los últimos días. Sin embargo, manifestó que Israel está en todo el derecho de proteger la soberanía de su territorio, haciendo énfasis en el dron interceptado en los Altos del Golán, frontera sirio-israelí, que fue el que originó la crisis de violencia, pone en vilo a la región de Oriente Próximo.

Esta es la primera vez que Israel se entromete de fondo en el conflicto en Siria, ya que, a pesar de que el gobierno de Jerusalén sólo observa la evolución de la crisis, está muy pendiente de que la presencia iraní en territorio sirio, no amenace la soberanía ni seguridad del Estado judío.

 

Latin American Post | David García
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba