AMÉRICAS

Estados Unidos: ¿Qué significa el cambio en el Departamento de Estado?

La decisión tendría como objetivo construir un nuevo equipo que lidere las conversaciones con Corea del Norte

Estados Unidos: ¿Qué significa el cambio en el Departamento de Estado?

 

Read in english: United States: What does State Department’s change mean?

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado martes 13 de marzo la destitución de Rex Tillerson como secretario de Estado. Aunque el anuncio se presenta de manera sorpresiva, no deja de ser esperado. Desde 2017, se conocían rumores de los desacuerdos entre el presidente y Tillerson en temas como la composición del equipo del mandatario y ahora la reciente posibilidad de diálogo con Kim Jong-un.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!”, indicó el mandatario, quien además añadió que “Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer elegida. ¡Felicitaciones a todos!”. Así lo comunicó Trump mediante su cuenta oficial de Twitter.

 

 

De acuerdo con reportes del diario The New York Times, la decisión la habría tomado el mandatario con el objetivo de construir un nuevo equipo que lidere las conversaciones con Corea del Norte. El mandatario se siente fortalecido y reivindicado luego de haber sostenido durante varios meses una retórica violenta y peligrosa con Kim Jong-un.

 

Este cambio de gestión en el Departamento de Estado representa una movida estratégica en medio de un momento clave entre Estados Unidos y la comunidad internacional. Esta estrategia se produce respecto a las negociaciones que se adelantan con Corea del Norte para la posible desnuclearización del régimen de Kim Jong-Un y el escándalo por posible injerencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales.  

 

Tillerson buscaba mediante el diálogo una manera de suavizar el tono agresivo e incendiario del presidente. El lineamiento de trabajo de Tillerson se inclinaba hacia la diplomacia para conseguir resultados, aspecto en el cual discrepaba con Donald Trump. El presidente ha demostrado no temerle a los cambios en su gabinete ni reclutar personas que vayan en contra de su actuar y pensar.  

 

¿Quién es el nuevo Secretario de Estado?

 

Junto con el anuncio de la destitución de Tillerson, Trump designó a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado. Pompeo es el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y un reconocido crítico de la política exterior impulsada por el ex-presidente Barack Obama, a la cual calificó después del tratado nuclear firmado con Irán, como un “Estado promotor del terrorismo”.

 

Durante la campaña electoral de EE.UU. en 2016, Pompeo jugó un papel importante en contra de Hillary ClIGNORE INTOn al desestimar su labor en el Departamento de Estado y posicionarla como una candidata en la que los votantes no deberían confiar.

 

El nuevo Secretario de Estado es también un cercano conocedor de la situación en Venezuela. Por esta razón, varios periodistas y analistas políticos coinciden en que se puede asegurar un cambio en el rumbo de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y el territorio Latinoamericano, en particular sobre el conflicto en Venezuela. Esta nación podría sufrir medidas más radicales en cuanto al régimen impuesto por Nicolás Maduro.

 

Pompeo también conoce de primera mano los detalles que enmarcan el escándalo de posible injerencia rusa durante las elecciones de EE.UU., cuyo objetivo único habría sido beneficiar la campaña de Donald Trump. Ahora, al frente del Departamento de Estado, el tono de la denuncia sin precedentes podría tomar un nuevo camino.  

 

Una mujer a cargo de la CIA

 

La salida de Pompeo como director de la CIA pone en el cargo a Gina Haspel, mujer con más de 30 años de experiencia en la agencia de inteligencia y quien se desempeñaba desde inicios de febrero como subdirectora de la CIA. Haspel se convierte así en la primera mujer en obtener la posición, luego de haber liderado cargos de alta responsabilidad como subdirectora del Servicio Nacional Clandestino y del Servicio Nacional Clandestino para la Inteligencia Extranjera y la Acción Encubierta, además de jefa de personal en el Centro Contraterrorista y en el Servicio Nacional Clandestino.

 

El nuevo cambio efectuado en el gabinete de Donald Trump llega en un momento de profunda crisis en el Departamento de Estado. Este cuenta con miembros que fueron entrenados para apostarle a la diplomacia y los consensos, por encima de los acuerdos arbitrarios y retóricas incendiarias como las aplicadas en los últimos 14 meses por el mandatario de EE.UU.   

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba