AMÉRICAS

Tras una “operación de naciones unidas” los niños de Tailandia y su entrenador fueron rescatados

Los niños y el entrenador fueron puestos a salvo después de estar encerrados en una cueva al norte de Tailandia desde el 23 de junio 

Tras una “operación de naciones unidas” los niños de Tailandia y su entrenador fueron rescatados

La operación de rescate de los 12 niños y su entrenador de fútbol concluyó exitosamente. El grupo había estado atrapado desde el 23 de junio en la cueva Tham Luang al norte de Tailandia tras ser sorprendidos por una tormenta que inundó el lugar e impidió su salida.

Read in english: After an “united nations’ operation” the children of Thailand and their trainer were rescued

“No sabemos si esto es un milagro, ciencia o qué. Los 13 Jabalíes Salvajes están ahora fuera de la cueva”, tuitearon los marines haciendo referencia al nombre del equipo de fútbol.

Después de nueve días sin comida y suministros, dos buzos británicos los encontraron con vida y salvo. Desde entonces, más de 1000 personas prepararon el rescate y sacaron millones de litros de agua para facilitar su salida. 

Según informa La Vanguardia, los niños permanecen en cuarentena en el Hospital Chiang Rai Prachanukroh dado su débil sistema inmunológico y están averiguando si alguno de ellos ha desarrollado algún tipo de enfermedad en el interior de la cueva. Por el momento, los doctores informan que los niños están en “bien de salud” y “bien mentalmente”. 

El equipo de rescate oficial estuvo conformado por 5 buzos tailandeses y 13 extranjeros que sacaron a los niños uno por uno. De acuerdo con elPeriódico, los niños habían recibido durante días clases de buceo básicas y técnicas de respiración. 

A pesar de las condiciones desfavorables de la cueva, cientos de personas de varias naciones alrededor del mundo se unieron por esta causa y no se rindieron hasta sacarlos a todos con vida. “Está lleno de agua y barro hasta la rodilla. Hay pedruscos, desniveles arriba y abajo, cambios de dirección, caídas de cinco, diez metros. Está realmente mal”, explicó el voluntario danés Ivan Karadzic.

El jefe del operativo, Narongsak Osottanakorn, describió la operación como un “equipo de Naciones Unidas” que incluyó personal de Reino Unido, China, Myanmar, Laos, Australia, Estados Unidos, Japón y otros muchos países.

Lee también: Saman Kunan: el héroe que dio su vida por la misión de rescate en Tailandia

Además, durante las misiones, el ex miembro de la Marina Tailandesa, Saman Kunan, falleció tras quedarse sin aire después de colocar tanques de oxígeno en una zona de la cueva considerada potencial ruta de escape. 

El primer ministro ha dicho al diario El Mundo que se van a implementar nuevas medidas de seguridad al interior y exterior de la cueva para proteger a futuros turistas. “En el futuro, tendremos que controlar la entrada y la salida de la gruta. Esta cueva se ha hecho famosa en el mundo entero… tenemos que instalar más luces y señales en el interior”, ha dicho el ‘premier’. “Es una cueva peligrosa”, añadió.

Varios personajes importantes ya se han pronunciado sobre el éxito de una misión sobre la cual el mundo entero tenía los ojos puestos.

[slideshow width=”466″ height=”400″ align=”none” caption=”no” count=”6″ autoslide=”no”][slider_item title=”CAPTION_TITLE” src=”https://integralatampost.s3.amazonaws.com/uploads/image_article/manual_uploaded/PEDRO.jpg” ]CAPTION_DESCRIPTION [/slider_item][slider_item title=”CAPTION_TITLE” src=”https://integralatampost.s3.amazonaws.com/uploads/image_article/manual_uploaded/ELON-MUSK.jpg” ]CAPTION_DESCRIPTION [/slider_item][slider_item title=”CAPTION_TITLE” src=”https://integralatampost.s3.amazonaws.com/uploads/image_article/manual_uploaded/ESCOLARES-DE-INDIA.jpg” ]CAPTION_DESCRIPTION [/slider_item][slider_item title=”CAPTION_TITLE” src=”https://integralatampost.s3.amazonaws.com/uploads/image_article/manual_uploaded/KATRINA.jpg” ]CAPTION_DESCRIPTION [/slider_item][slider_item title=”CAPTION_TITLE” src=”https://integralatampost.s3.amazonaws.com/uploads/image_article/manual_uploaded/RICHARD-CONWAY.jpg” ]CAPTION_DESCRIPTION [/slider_item][slider_item title=”CAPTION_TITLE” src=”https://integralatampost.s3.amazonaws.com/uploads/image_article/manual_uploaded/TRUMP-Y-THERESA-MAY.jpg” ]CAPTION_DESCRIPTION [/slider_item] [/slideshow]

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba