Medio ambiente

La contaminación mata 9 millones de personas al año

Un nuevo estudio reveló que en el 2015 la polución del ambiente causó más muertes que las guerras

La contaminación mata 9 millones de personas al año

Read in English: Pollution kills 9 million people per year

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y “el hombre más poderoso del mundo”, es conocido por ser un acérrimo opositor al Cambio Climático. El republicano niega la existencia de este fenómeno y rechaza, por ejemplo al reducir fondos, los esfuerzos para combatirlo. Incluso retiró a los Estados Unidos del Acuerdo de París que buscaba disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, de acuerdo con la revista Lancet, el cambio climático no es el único problema que trae la contaminación. Una investigación recientemente publicada en esta revista demostró que en el 2015, 9 millones de personas murieron debido a distIGNORE INTOs tipos de contaminación. 40 expertos de la Comisión de la Salud y la Polución revelaron que el 16% de las muertes de ese año estuvieron relacionadas con problemas ambientales.

La publicación asegura que la contaminación causó “tres veces más muertes que el Sida, la tuberculosis y la malaria combinadas, y 15 veces más que todas las guerras y otras formas de violencia”.

The Lancer: la contaminación causó “tres veces más muertes que el Sida, la tuberculosis y la malaria combinadas, y 15 veces más que todas las guerras y otras formas de violencia”.

De acuerdo con el estudio, algunas enfermedades relacionadas con los problemas ambientales son: enfermedades cardiovasculares y coronarias, infartos isquémicos, cáncer de pulmón y obstrucción pulmonar crónica, entre otras. En el mundo, la contaminación más mortal es la del aire. Según el estudio, en el 105, 6,5 millones de personas murieron debido a la niebla tóxica y las enfermedades relacionadas. Luego viene la contaminación del agua con 1,8 millones de muertes y sigue la contaminación en los lugares de trabajo con 0,8 millones.

Otro aspecto que resaltó la investigación es que las muertes relacionadas con la contaminación afectan a los países pobres, lo que confirma el fracaso de políticas de salud pública y su intención de tratar a la población más vulnerable. El estudio reveló que el 92% de las muertes “fueron de personas en los países de bajos o medianos ingresos, entre personas de cualquier tipo de estrato socioeconómico. Las enfermedades causadas por la contaminación fue mayor en las minorías y población marginada”. El estudio también advirtió que la contaminación está afectando a los niños. Asegura que “la exposición a dosis extremadamente pequeñas de contaminantes entre las ventanas de vulnerabilidad en el útero o en la pequeña infancia puede causar enfermedades, discapacidad y muerte de infantes y a lo largo de toda su vida”.

Los países más vulnerables que sufren de 151 a 316 muertes por cada 100.000 habitantes son: India, Bangladesh, Somalia, Níger, Chad, Nepal, Sudán del Sur, Burkina Faso, Bulgaria, Bielorusia, República Centro Africana, Pakistán, Angola, Burundi, Ucrania, República Democrática del Congo, Camerún, Guinea, Sierra Leona, Haití, Zambia, Papua Nueva Guinea, Swazilandia, Lesotho y Madagascar. En Iberoamérica, los países más afectados, luego de Haití, son Cuba y Honduras con una tasa de 76-100 muertes relacionadas con contaminación por cada 100.000 personas. Los mejores “rankeados” fueron Chile, Brasil, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México

La contaminación también es un problema económico. La investigación también reveló que “el precio para evitar muertes prematuras debido a la contaminación y enfermedades relacionadas (…), es de más de 4.6 billones de dólares, lo que significa un 6.2% de la producción económica mundial”.

España

La revista The Lancet también reveló que en el 2015, tan solo en España, murieron cerca de 24.000 debido a la contaminación. Esto representó un 5.8% del total de las muertes durante ese año.

Colombia

En Colombia, la contaminación causó un gasto de 35 billones de pesos colombianos, lo cual representa 4.1% del Producto Interno Bruto Nacional. El Gobierno asegura que solo al contaminación del aire le cuesta cerca de 15.4 billones de pesos colombianos al sistema de salud público.

México

De acuerdo con un reciente estudio del Energy Police Institute de Chicago, si la Ciudad de México obedeciera los requerimientos de la OMS, la población viviría 124 días y 2.4 horas más. Esto significa que la contaminación del aíre le está quitando 4 meses de vida a los “chilangos”.

Argentina

En los últimos años, la OMS calcula que la baja calidad del aire causa 9.756 muertes cada año en Argentina. De acuerdo con la Red de Pueblo Fumigados, las pequeñas y medianas ciudades está expuestas a los químicos de la fumigación. La organización advierte que esto incrementa en 30-40% la posibilidad de desarrollar cáncer.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba