Medio ambiente

¿Cómo lograr una piscina limpia sin cloro?

En México se ha implementado una metodología única para la desinfección de aguas en las piscinas, utilizando sal de cocina como agente sanitizante

¿Cómo lograr una piscina limpia sin cloro?

El grupo Wasser centra sus actividades en el tratamiento de aguas y recientemente ha anunciado la construcción de una planta, hasta el momento única en América latina, para la producción de equipos de purificación de piscinas en Cancún, estado de Quintana Roo. La planta que tendrá un costo muy cercano a los MXN$100.000.000 (aproximadamente 5 millones de dólares) y operará bajo un procedimiento patentado en el año 2009 denominado "generación de cloro por electrólisis salina". Al tratarse de una energía verde, el proceso es mucho más amable con el medio ambiente y dará mayor seguridad al utilizar menos químicos.

Puesto que la sanitización de las piscinas se ha realizado tradicionalmente con químicos, el proceso se hace realmente innovador ya que permite sanitizar las piscinas de manera natural gracias a los elementos constituyentes de la sal (electrolitos de cloro y sodio) que se disuelven en el agua y ayudan en la recepción de descargas eléctricas en la unidad depuradora, que devuelve el agua (libre de infecciones) a las piscinas. Cabe destacar que el uso de estos equipos evita que los bañistas sufran de la frecuente irritación en los ojos, en la piel o mucosas, así como las demás sensaciones molestas pues las cloraminas que se producen en los tratamientos convencionales no se encuentran al utilizar esta técnica.

Los equipos se construirán en Chetumal, lo cual genera buena inversión y beneficios para la comunidad con miras de abrir el mercado a toda latinoamérica (incluyendo las islas caribeñas). Los equipos se irán construyendo en concordancia con el crecimiento y el cumplimiento del plan de negocios establecido. Al ser una planta de construcción modular, las inversiones se han hecho de manera parcial y se estima que en un plazo aproximado de 8 años la planta estará operando en su capacidad total.

Una ventaja innata para el país es que se encuentra como número 7 en la lista de productores mundiales de sal y número 1 en latinoamérica, lo cual permite cubrir tranquilamente la demanda de la sustancia para el tratamiento de las aguas de piscina.

Crecimiento en América latina

Enrique Guerrero Mendoza, presidente del grupo Wasser señaló que para el presente ya se realizan trabajos en 21 centros de hospedaje, los cuales han aceptado de manera satisfactoria la tecnología implementada. Asimismo, indicó que una de las principales marcas con las cuales ha desarrollado un trabajo conjunto es la reconocida Iberostar. En sus propias palabras destaca que “la principal ventaja de contar con clientes en Cancún, es que hay muchas empresas de mantenimiento y esto nos brinda una entrada a nivel de latinoamérica”. Puesto que el proyecto inició en Quintana Roo, dejó en claro que si el recIGNORE INTO fiscal no genera más oportunidades de crecimiento de aquí al 2019, seguirán en la búsqueda constante de alternativas para expandir el mercado debido a que la empresa mantiene un curso continuo de funcionamiento junto con labores de capacitación e implementación de tecnologías del agua para otras empresas con perfiles similares en otros países.

 

 

Latin American Post | Sergio Buitrago
Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba