Medio ambiente

Los microplásticos amenazan mientras los gigantes marinos de América Latina luchan por sobrevivir

En las prístinas aguas de América Latina, las majestuosas ballenas jorobadas y los esquivos tiburones peregrinos enfrentan, sin saberlo, una grave amenaza por parte de los microplásticos, al ingerir estos contaminantes que ponen en riesgo su salud y el equilibrio del ecosistema marino

Ballenas y tiburones: víctimas del microplástico

Los microplásticos amenazan a los gigantes marinos

Los hábitats marinos serenos y biodiversos de América Latina, hogar de la impresionante ballena jorobada y del misterioso tiburón peregrino, están bajo un asalto invisible. Una investigación reciente publicada en Trends in Ecology & Evolution arroja luz sobre un fenómeno inquietante. A pesar de su gran tamaño y fuerza, estos gentiles gigantes del mar están siendo víctimas de la insidiosa propagación de los microplásticos. Esta contaminación, que alguna vez se consideró una preocupación lejana, se ha infiltrado en la red alimentaria marina de modo que ni siquiera los habitantes más importantes pueden escapar de su alcance.

La alimentación por filtración, el proceso por el cual estas especies marinas consumen grandes cantidades de agua para extraer su dieta planctónica, las ha convertido sin darse cuenta en víctimas de nuestra adicción al plástico. La profesora María Cristina Fossi de la Universidad de Siena y Elitza Germaniov de la Fundación Megafauna Marina han sacado a la luz que las criaturas tanto en el Mar de Cortés como en el Mediterráneo están ingiriendo cantidades significativas de microplásticos, lo que representa una grave amenaza para su salud y supervivencia.

Los microplásticos, partículas de menos de 5 milímetros, impregnan los océanos del mundo y provienen de diversas fuentes, incluidas microperlas cosméticas y la descomposición de desechos plásticos más grandes. Estas partículas no son benignas; transportan sustancias químicas tóxicas que pueden acumularse en los organismos marinos, provocando alteraciones hormonales y deficiencias nutricionales. Las implicaciones son alarmantes para especies como la ballena jorobada y el tiburón peregrino, que son parte integral de la salud del ecosistema marino.

Con su rica biodiversidad marina, América Latina no está a salvo de esta crisis ambiental global. Un estudio del Programa de Monitoreo de la Salud de la Ballena Franca Austral, codirigido por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, y el Instituto de Conservación de Ballenas en Argentina, proporciona un crudo recordatorio de la amenaza generalizada de la contaminación plástica. Publicado en el Marine Pollution Bulletin, este estudio documentó el primer caso de ingestión de desechos macroplásticos por parte de una ballena franca austral, una especie no registrada previamente para tales encuentros.

Los plásticos invaden las zonas protegidas

La ballena macho juvenil encontrada muerta en las costas del Golfo Nuevo frente a la Península Valdés, un importante caldo de cultivo para la ballena franca austral y un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tenía cuerdas de nailon y envoltorios de plástico en su tracto digestivo. Si bien la autopsia indicó que el plástico no causó directamente la muerte de la ballena, la presencia de tales desechos resalta el amplio alcance de la contaminación plástica en el océano, afectando incluso a las áreas más aisladas y protegidas.

Este hallazgo es un sombrío ejemplo del impacto más amplio de los plásticos en la vida silvestre marina, con más de 800 especies afectadas por esta contaminación. La autora principal del estudio, Lucía Alzugaray, enfatiza la urgente necesidad de abordar nuestros hábitos de tirar basura para proteger la salud y el bienestar de las especies marinas y, por extensión, el nuestro.

La situación de las ballenas francas australes en Argentina contrasta con la difícil situación de sus homólogas del norte, donde las primeras muestran signos de recuperación de su casi extinción debido a la caza comercial de ballenas. Sin embargo, la presencia de plásticos en sus zonas de reproducción subraya una amenaza inminente que podría socavar décadas de esfuerzos de conservación.

El descubrimiento de plásticos en el sistema digestivo de una ballena en una reserva natural donde la protección debería ser primordial sirve como un poderoso llamado a la acción. Subraya el vínculo directo entre las actividades humanas cotidianas y la salud de los ecosistemas marinos. Mientras lidiamos con la amenaza de los microplásticos que afecta a los gigantes marinos en toda América Latina, este estudio agrega una capa crítica a nuestra comprensión de la crisis, destacando la necesidad de estrategias integrales para mitigar la contaminación plástica y proteger nuestra biodiversidad marina.

Las aguas frente a las costas de países como Brasil, México y Chile, famosos por sus poblaciones de ballenas y tiburones, también se están convirtiendo en depósitos de desechos plásticos. Los recientes avistamientos de “islas de plástico” en la región subrayan la magnitud de la contaminación que afecta a la megafauna marina y otras especies como las tortugas marinas, que a menudo confunden el plástico con alimento.

Efectos a largo plazo sobre los gigantes marinos

La longevidad y las bajas tasas de reproducción de estos gigantes marinos agravan la situación. Con una esperanza de vida que abarca décadas y tasas de natalidad inherentemente bajas, el impacto de contaminantes como los microplásticos puede tener efectos de gran alcance en la viabilidad de la población y la diversidad genética. La investigación subraya una brecha crítica en la comprensión de cómo estos contaminantes afectan la vida marina y exige medidas urgentes para mitigar su propagación.

Abordar la amenaza de los microplásticos requiere un esfuerzo concertado que abarque continentes y sectores. En América Latina, las iniciativas para reducir el uso de plástico y mejorar las prácticas de gestión de residuos están ganando impulso. Países como Costa Rica y Uruguay están liderando el camino en la implementación de políticas destinadas a frenar la contaminación plástica y proteger los hábitats marinos. Sin embargo, la magnitud del problema requiere una respuesta global, con la cooperación y la innovación internacionales a la vanguardia de la lucha contra la contaminación plástica.

Las Naciones Unidas han dado la voz de alarma y han revelado que anualmente se vierten más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos. Esta situación podría llevar a que los océanos contengan más plástico que peces para 2050 si continúan las tendencias actuales. Esta cruda advertencia sirve como un llamado a la acción para que los responsables políticos, los investigadores y los ciudadanos reconsideren nuestra relación con el plástico y trabajen hacia alternativas sostenibles que no comprometan la salud de las criaturas más magníficas de nuestro planeta.

Mientras las investigaciones continúan revelando el alcance del impacto de la contaminación por microplásticos en la vida marina, la difícil situación de la ballena jorobada y el tiburón peregrino en las aguas de América Latina sirve como un conmovedor recordatorio de la interconexión de las acciones humanas y la salud ambiental. Al enfrentar de frente el desafío de los microplásticos, podemos trabajar hacia un futuro en el que los gigantes de los océanos naden libres de la amenaza de la contaminación, salvaguardando la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas para las generaciones venideras.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba