Medio ambiente

¿Cuáles son las ciudades latinoamericanas con el aire más limpio y con el más contaminado?

En Latinoamérica es indispensable implementar medidas que disminuyan la contaminación del aire

Latinoamérica: ¿cuáles son las ciudades con el aire más limpio y con el más contaminado?

La contaminación del aire es un grave problema para la población mundial, pues en los últimos seis años sus niveles se han mantenido altos. Esta situación ha conllevado a que nueve de cada diez personas respiren aire con elevados niveles de contaminantes, ocasionando la muerte de siete millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Read in english: Latin America: which are the cities with the cleanest and the most contaminated air?

Estas muertes se deben tanto a la contaminación exterior como al aire dañino dentro de los hogares, ocasionado principalmente por los métodos de preparación de alimentos, la ineficiente energía, la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la deforestación que puede agravarse por factores geográficos, meteorológicos y estacionales.

De acuerdo con la Agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la polución de partículas finas causa enfermedades potencialmente mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, afectando en gran medida a los niños, a las personas que realizan sus trabajos en exteriores y a las mujeres.

El nivel "razonable" de las partículas contaminantes es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio. Las partículas en suspensión son los ingredientes principales de las brumas, humos y polvo en suspensión, los cuales generan serios problemas en la calidad del aire. Estas partículas tienen una amplia gama de tamaños y se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras) o PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras). Estas últimas son más peligrosas, ya que al ser inhaladas pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases.

En Latinoamérica se puede encontrar ambos tipos de aire. Entre las ciudades latinoamericanas con el aire más limpio se encuentran:

  • Salvador de Bahía: es una ciudad y municipio brasileño, que según la Organización Mundial de la Salud tiene el aire más limpio de Latinoamérica. Esto se debe a que la media anual indicó que en el aire solamente estaban suspendidos 9 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico y 17 microgramos de PM10 (partículas menos perjudiciales que las PM 2,5).
  • Ibarra: la ciudad ecuatoriana más conocida como “la ciudad blanca” es la segunda ciudad de América Latina con el aire menos contaminado, de acuerdo con la OMS, ya que se encontraron suspendidos en el aire 9 microgramos de PM 2,5 y 18 microgramos de PM 10.
  • Cali: es una ciudad de Colombia que según las mediciones del DAGMA (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente) está por debajo de lo que permite la norma en el país (50 microgramos por metro cúbico de material particulado que circula en el aire), pues se encontraron suspendidos en el aire 19 microgramos por metro cúbico.

Por otro lado, en Latinoamérica también se encontraron niveles preocupantes de contaminación en el aire. Entre las ciudades con el aire más contaminado de la región están:

  • Cochabamba: es una ciudad de Bolivia conocida por su agradable clima y vegetación. Sin embargo, es una de las ciudades con mayor índice de contaminación en América Latina debido a su topografía, a la emisión de gases del parque automotor y a otras causas de origen humano. Se encontraron suspendidos en el aire 41 microgramos por metro cúbico de material particulado.
  • Lima: es una ciudad de Perú cuyo índice general de partículas contaminantes es de 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico. En la subdivisión de Lima Norte se revelaron 58 microgramos, es decir, casi seis veces el nivel establecido por la OMS. Las fuentes principales de contaminación del aire en exteriores incluyen los gases emitidos por las unidades del parque automotor, los gases y polvos generados por las industrias pesquera, minera y metalúrgica y la quema de desechos.
  • Rancagua: esta ciudad chilena cuenta con un índice de partículas contaminantes de 54 microgramos de PM 2,5 debido principalmente a la quema de leña para calefacción residencial, a los incendios forestales, a la combustión agrícola, a la actividad industrial y a la emisión de gases del parque automotor.

En Latinoamérica se requiere generar medidas por parte de los gobernantes para disminuir la contaminación existente y evitar las muertes por contaminación.

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba