AMÉRICAS

Chile: Previo a la llegada del Papa Francisco atacan 3 iglesias

Autoridades señalaron que interpondrán una querella contra los posibles involucrados

Chile: Previo a la llegada del Papa Francisco atacan 3 iglesias

En la antesala de la llegada del Papa Francisco a Chile, 3 iglesias fueron atacadas por desconocidos. En dos de estás, se encontraron panfletos con palabras a favor del pueblo mapuche y con un aterrorizante mensaje: “Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”.

Los hechos, que conmocionaron a las autoridades y a la ciudadanía, se producen debido a que el lunes 15 de enero el Sumo Pontífice arribará a Chile. Asimismo, los ataques han generado malestar y temor en la ciudadanía por un posible ataque contra la autoridad eclesiástica. Esta visita será la segunda oportunidad en que Chile reciba a un Papa.

Las autoridades de Gobierno ya anunciaron que dentro de las próximas horas presentarán una querella por artefactos incendiarios. El subsecretario de Gobierno, Mahmud Aleuy, señaló que los daños fueron menores y que “esto no le sirve al país. En Chile hay personas religiosas que tienen derecho a manifestarse adecuadamente”. El subsecretario enfatizó que el Estado ya cuenta con un plan que aumente la seguridad durante los días que el Papa esté en Chile.

En un escueto comunicado, la Iglesia Católica lamentó los ataques perpetrados contra tres iglesias. Los ataques fueron cometidos en la madrugada del día jueves; se pidió a los responsables del ataque que “reflexionen acerca del respeto y la tolerancia” y que estos actos “no representan en absoluto el sentir de la mayoría de la población”. El mismo Arzobispado enfatizaron que el país “necesita más dialogo”.

“El Arzobispado de Santiago lamenta los ataques con bombas incendiarias ocurridos esta madrugada en la parroquia Santa Isabel de Hungría de Estación Central, las capillas Emmanuel de Recoleta y Cristo Vencedor de Peñalolén, y el ataque frustrado al Santuario Cristo Pobre de Matucana”.
 

Intentos de atentados papales

A lo largo de la historia, quien recibió el mayor número de intentos de ataques, por parte de terceros, fue el polaco Juan Pablo II. En reiteradas oportunidades intentaron atacarlo, aunque fue en 1981 que dos balas disparadas por Ali Mehmet lograron herir de gravedad al Sumo Pontífice en la misma plaza San Pedro, donde está ubicado el Vaticano.

Otro Papa atacado, quien salió ileso en variadas oportunidades de ser asesinado por fanáticos, fue el Papa Pablo VI. A lo largo de la historia han sido 43 papas los que han muerto por ataques de diferentes movimientos e individuos.

Juan Pablo II, el más amenazado

El primer intento de atentado fue en 1979 en Guadalajara, México, que dejó sin efecto la bomba que iba a colocar.

Luego del fatídico hecho ocurrido en 1981, que dejó al Papa con un delicado estado de salud, fue en 1982 que un cura ultra conservador intentó matar al Papa con una bayoneta en Fátima, Portugal.

En total, fueron más de 12 las veces que intentaron atacar o asesinar directamente al Papa Juan Pablo II. Su alto interés público y el rol político que desempeñó en la restauración de la democracia en varios países. Por ejemplo, el Pontífice pudo detener guerras; a saber, entre Chile y Argentina a fines de los años setenta.

LatinAmerican Post | Gonzalo Silva

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba