AMÉRICAS

¿Por qué EE.UU. quiere poner policías en vuelos comerciales mexicanos?

Expertos afirman que la medida podría tomarse como una violación a la soberanía del Estado 

¿Por qué EE.UU. quiere poner policías en vuelos comerciales mexicanos?

México y EE.UU. estarían evaluando la posibilidad de incluir en los vuelos comerciales transfronterizos agentes de policía estadounidenses armados. Esto con el objetivo de reforzar los lazos de seguridad y cooperación entre los países y suavizar la postura de Donald Trump respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La información que se conoce mediante la agencia de noticias Reuters indica que funcionarios de EE.UU. y México se habrían reunido el pasado 18 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores del país Azteca para revisar la “conveniencia de negociar un acuerdo para el despliegue de Federal Air Marshals (FAM) en vuelos comerciales”, el cual se ejecutaría para reforzar la seguridad de pasajeros y tripulantes durante los vuelos.

Esta medida no representaría una polémica legal si los agentes de seguridad americanos viajasen exclusivamente en vuelos estadounidenses, pero se desconoce hasta el momento si éstos también serían vinculados en aerolíneas mexicanas.

En este punto cabe mencionar, que en 2003, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, México acordó disponer sus propios oficiales de la policía en algunos vuelos, pero destacó que nunca aceptaría la presencia de agentes de EE.UU. en aviones comerciales. Por lo tanto, la inclusión de los alguaciles armados iría en contra de las propios términos establecidos por la nación latinoamericana.

Mientras esto se debate, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México expresó que el gobierno continúa evaluando los “beneficios operacionales” de la medida de seguridad, pero admitió que aún no existe fechas o parámetros establecidos para llegan a un acuerdo.

¿Un sacrificio por el TLCAN?

En las últimas semanas, los desacuerdos entre EE.UU., Canadá y México, con respecto a la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han mantenido a México en una posición de desequilibrio frente a los impulsos proteccionistas de Washington. Por esta razón algunos especialistas en el tema han indicado que si México acepta la inclusión de militares estadounidenses en sus vuelos, lo haría con la intención de suavizar la postura de Trump en la negociación del TLCAN.

A este postulado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México no negociará el TLC a cambio de los air-marshalls. “Estamos analizando desde su viabilidad jurídica hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad (…) La decisión que tomaremos será una decisión que convenga el interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico”, expresó Videgaray.

La vinculación de agentes americanos armados en vuelos comerciales mexicanos no sería la única medida de seguridad acordada entre ambos países. Otras estrategias conjuntas, como el establecimiento de un organismo de investigación bilateral, los esfuerzos para erradicar plantaciones de opio y marihuana y la negociación de un tratado de incautación marítima hacen parte del plan de las naciones para enfrentar y desarticular el modus-operandi de las organizaciones criminales transnacionales.

No obstante, según afirman expertos en materia política, la presencia de policías extranjeros armados abordo de vuelos mexicanas podría llegar a convertirse en una situación delicada para el país Azteca, ya que se estaría cediendo terreno en temas de política exterior e incluso de soberanía.  

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba