AMÉRICAS

La CIJ otorga la victoria a Costa Rica sobre Nicaragua en disputa territorial

El máximo tribunal de las Naciones Unidas otorgó el territorio en disputa a lo largo de la frontera costera compartida por los dos países centroamericanos

La CIJ otorga la victoria a Costa Rica sobre Nicaragua en disputa territorial

La Corte Internacional de Justicia estableció los límites marítimos definitivos entre Costa Rica y Nicaragua en el Mar Caribe y el Océano Pacífico y una pequeña frontera terrestre en un humedal remoto que había estado en disputa.

Como parte de la compleja sentencia, el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas dictaminó que una base militar nicaragüense en parte de la disputada costa cerca de la desembocadura del río San Juan se encuentra en territorio costarricense y debe ser removida lo más pronto posible.

La Corte también ordenó a Nicaragua pagar a Costa Rica cerca de $380,000 dólares como compensación por daños ambientales a los humedales protegidos, en el río San Juan, que se encuentra en la frontera entre las naciones centroamericanas. Esta cifra estuvo muy por debajo de los $ 6,7 millones que Costa Rica demandó por el daño causado a la zona.

Managua tiene hasta el 2 de abril del presente año para pagar el monto, luego de lo cual incurrirá en una tasa de interés más alta, afirmó el juez en el fallo de compensación por daños ambientales de la Corte.

El embajador nicaragüense Carlos Argüello dijo que su país estaba satisfecho con el resultado. “Desde el principio, el presidente Daniel Ortega declaró que Nicaragua estaba dispuesta a compensar lo que era justo y razonable, pero la propuesta de Costa Rica, la solicitud de Costa Rica, fue bastante exagerada”, dijo Argüello.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó la decisión como “histórica”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, dijo que estaba muy cerca de lo que el país había pedido.

La disputa se centra en un terreno conocido en Costa Rica como Isla Portillos y en Nicaragua como Harbor Head, una reserva biológica que se encuentra en una zona fronteriza largamente disputada por los dos países. El veredicto de compensación se produjo luego de más de dos años después de que la CIJ dictaminó que Costa Rica tenía soberanía sobre el área, basándose, en parte, en un tratado de 1858 existente entre los dos países.

Como parte del acuerdo fronterizo, el tribunal trazó un nuevo límite marítimo entre los estados, que han tenido reclamos rivales desde 2002, cuando Nicaragua publicó mapas que detallaban las concesiones petroleras.

Algunos de esos fueron en aguas reclamadas por Costa Rica, en ese año la CIJ pidió a los dos países encontrar una solución a la controversia por medio de medios diplomáticos.

El panel de 16 jueces de la Corte Internacional de Justicia tomó en cuenta las costas de los dos países y algunas islas en el trazado de lo que llamó fronteras marítimas “equitativas” que dividieron la plataforma continental debajo del Caribe y el Pacífico, de esta forma, para Costa Rica es un fallo ganador a pesar de que en la segunda pretensión, la económica, no se obtuviera el acuerdo deseado.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba