AMÉRICAS

La Unión Europea impone a latinoamericanos una visa disfrazada de permiso

A partir de 2020 los visitantes de diversos países, entre ellos 15 latinoamericanos, deberán tramitar este documento para tener acceso

La Unión Europea impone a latinoamericanos una visa disfrazada de permiso

La Unión Europea ha anunciado la creación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en Inglés), el cual se resume en un permiso obligatorio para visitantes de diversos países de todo el mundo, entre ellos se destacan 15 latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Read in english: The European Union imposes a disguised visa on Latin Americans  

En términos generales, el documento es una visa disfrazada de "permiso" que debe tramitarse si se quiere tener acceso al espacio Schengen. Si el visitante lo obtiene podrá transitar por todo el espacio sin restricciones hasta por 90 días. Esto fue aprobado por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la Unión Europea, por iniciativa de la Comisión Europea. Hasta hace poco solamente los ciudadanos de cuatro países latinoamericanos tienen que presentar obligatoriamente visa: Cuba, Ecuador, Bolivia y República Dominicana. No obstante, ahora los ciudadanos latinoamericanos de los 15 países mencionados deberán hacer el trámite.

El espacio Schengen es una área de movilidad libre con un flujo migratorio importante. Existe desde 1985 y el fin es quitar los controles fronterizos para un tránsito verdaderamente libre. No abarca a los 28 países de la Unión Europea (Reino Unido es aún miembro), solamente 22 forman parte del mismo. Los otros 6 no forman parte del espacio por diversas razones, ya sea porque temen los flujos migratorios hacia su territorio como es el caso de Reino Unido y la República de Irlanda, o porque el abrirles el espacio implicaría grandes flujos por motivos económicos principalmente. Precisamente en esta situación se encuentran Croacia, Bulgaria, Rumania y Chipre.

En total el espacio Schengen se conforma de 26 países, los 22 de la Unión Europea además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Si un visitante obtiene el permiso podrá circular por todo el espacio hasta por 90 días. El documento es válido hasta por 3 años si el pasaporte tiene esa vigencia, si la vigencia es menor el permiso vence con el pasaporte, y su costo será de €7. En el trámite se preguntan las razones del viaje, si se tienen familiares en la Unión Europea, datos de educación, empleo y "preguntas de seguridad" según palabras de la institución.

El endurecimiento de sus políticas migratorias responde tardíamente a la crisis migratoria que ha tenido Europa en general en el último lustro, donde ha crecido la tensión generada por el terrorismo, la islamofobia, la xenofobia, la polarización social y el fortalecimiento de la ultra derecha. La Unión Europea responde restringiendo el espacio Schengen tras una larga discusión que duró años, que pretendía en algunos casos incluso hasta cancelarlo.

En el caso de los latinoamericanos dificultará el turismo, pues la mayoría de los turistas podían ingresar hasta por 90 días con restricciones menores. Sin embargo, esto podría traer beneficios para el turismo de la región, ya que los turistas podrán optar por destinos de América Latina en lugar de los europeos. Hasta después de 2020 se podrá analizar si la medida ha servido para reducir el terrorismo y la migración ilegal por motivos económicos. A pesar de sus críticas hacia Donald Trump, la Unión Europea no ha respondido tan diferente. El presidente estadounidense endureció el otorgamiento de visas, ahora los europeos imponen el ETIAS como un eufemismo de visa.

 

Latin American Post | Luis Angel Hernández Liborio

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba