AMÉRICAS

Así se acercaron las dos Coreas durante los juegos de invierno

Tras el extraordinario acuerdo entre estos países para desfilar con una misma bandera en las Olimpiadas de Invierno en Pyeongchang, el mundo ve otra cara del régimen norcoreano

Así se acercaron las dos Coreas durante los juegos de invierno

Kim Jong-un envía señales de interés en el diálogo a Corea del Sur, su vecino y, además, enemigo histórico

Tras una visita diplomática histórica y ejemplar, la agencia estatal norcoreana KCNA, afirmó que Kim Jong-un elogió este martes al vecino gobierno de Corea del sur por sus impresionantes esfuerzos para acoger una delegación de su país durante los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en la ciudad de Pyeongchang durante el mes de febrero. Sus nuevos comentarios, muy favorables para el país vecino, y con quien está prácticamente en guerra desde hace setenta años, tuvieron lugar al regreso de la delegación enviada por Corea del Norte a los juegos, encabezada por Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano.

Kim Jong-un elogió este martes al vecino gobierno de Corea del sur por sus impresionantes esfuerzos para acoger una delegación de su país durante los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en la ciudad de Pyeongchang durante el mes de febrero.

También, según la KCNA, Kim Jong-un agradeció a Corea del Sur por prevalecer la participación de su país en la competencia antes que cualquier gesto relacionado con la guerra. sin embargo, los mensajes inusitados y la participación misma de la Corea del Norte en los juegos olímpicos de invierno han causado desconfianza y disputas entre los analistas y la población civil de Corea del norte. Al parecer, nadie logra ponerse de acuerdo en cuando a los motivos de Kim para este desvío imprevisto en las relaciones con su enemigo histórico.

Kim Yo-jong y el jefe ceremonial de estado, Kim Yong-nam, constituyeron la delegación más importante de Corea del Norte en visitar el sur desde la Guerra de Corea en la década de 1950.

El más mínimo riesgo de una explosión bélica puede encontrarse a la vuelta de la esquina

Sin embargo, las continuas ambiciones nucleares de Pyongyang se cuelan sobre cualquier intento de acercamiento entre los países y, por el contrario, nos hace pensar en que el más mínimo riesgo de una explosión bélica se encuentra a la vuelta de la esquina.

Sanciones impuestas por Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea hacia Corea del Norte

Corea del Norte está sujeta a una serie de sanciones por parte de  la ONU, la Unión Europea, la comunidad internacional y, por supuesto, su enemigo político número uno: los Estados Unidos de América. Estas fueron impuestas en respuesta a los lanzamientos de misiles balísticos y pruebas nucleares en los últimos meses. Lo que se espera, por la manera en que se dieron las conversaciones, es que estas se levanten o, por lo menos, disminuyan.  

 

Latin American Post | Sergio Marentes

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba