AMÉRICAS

Reforma a la política migratoria de Alemania: ¿Un respiro para Angela Merkel?

Tras la disputa entre la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana, un nuevo acuerdo sobre migración alcanzado el 3 de julio parece darle un respiro al gobierno de Angela Merkel

Reforma a la política migratoria de Alemania: ¿Un respiro para Angela Merkel?

¿Cuál fue la causa del desacuerdo entre el CDU y el CSU en Alemania?

El problema en el gobierno alemán comenzó por la política migratoria alemana propulsada por Angela Merkel en 2018, la cual fue duramente criticada por el partido Unión Social Cristiana (CSU). Esto debido a su tolerancia a la inmigración irregular y a las cuotas migratorias propuestas por Bruselas. Según La Vanguardia, la crisis fue tan grave que el primer ministro Horst Seehofer puso en la mesa su carta de renuncia. Incluso se llegó a hablar de un motín político, en donde el CSU amenazó a la canciller con cerrar las fronteras alemanas unilateralmente, aprovechando que Horst Seehofer se encuentra en el Ministerio del Interior.

Read in english: Reform to Germany's immigration policy: A break for Angela Merkel?

Además, Angela Merkel supo que de no llegar a un acuerdo con su socio más importante: el CSU, lo más sano para el gobierno de Alemania sería disolverlo, explica Deutsche Welle (DW). Por esto, Merkel, líder de la Unión Demócrata Cristiana, y Seehofer, líder de la Unión Social Cristiana, decidieron reunirse el 3 de julio en Bruselas para definir de una vez por todas el futuro de Alemania.

El día de la reunión en Bruselas

El 3 de julio, los representantes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana se encontraron en horas de la mañana en la capital belga para solucionar los desacuerdos que existen alrededor de la nueva política migratoria alemana. Según Infobae, tras cinco horas de negociaciones, las partes pudieron encontrar puntos en común sobre esta política, salvando así la situación migratoria y por consiguiente al gobierno alemán. Además, el primer ministro dijo en Berlín que "tras intensas discusiones entre la CDU y la CSU se ha alcanzado un acuerdo sobre cómo se puede prevenir en el futuro la inmigración ilegal en la frontera entre Alemania y Austria".

Las reformas a la política migratoria en Alemania fueron enfocadas en dos puntos fundamentales. En primer lugar, los refugiados que solicitaron asilo en otros países de la Unión Europea deberán esperar en albergues transitorios ubicados en las fronteras del país bávaro, hasta su regreso al primer país de la UE por el cual entraron a Europa. En segundo lugar, se acaba la cuota migratoria en el territorio alemán, puesto que anteriormente los migrantes que entraban a Alemania eran repartidos de forma equitativa por cada estado de la unión hasta que su situación legal era resuelta, esto según medios como DW y El País.

Esta decisión pone fin a la política migratoria alemana de 2015, en la cual Merkel abrió sus fronteras a más de un millón de migrantes provenientes de África y Medio Oriente. Sin embargo, no está claro cómo esta nueva política tendrá repercusiones en los países de Europa Oriental, en donde los partidos de ultraderecha se han negado rotundamente a la política de cuotas migratorias por parte de Bruselas, de acuerdo con medios como RTVE y SBS de Australia.

Lea también: Unión Europea: miembros deben aceptar su cuota de refugiados

¿Angela Merkel terminará en el gobierno hasta las próximas elecciones?

Los problemas que Angela Merkel tuvo para formar gobierno a principios de 2018 y el choque de poderes entre el CDU y el CSU por la política migratoria alemana indicarían que el actual gobierno no resistiría hasta el próximo periodo presidencial. Sin embargo, los puntos más importantes de la política alemana, como lo son el medio ambiente, la industria, la Unión Europea, el euro y la crisis migratoria, ya fueron tocados por la coalición de gobierno en la reunión del 3 de julio. Esto terminó en acuerdos exitosos que podrían asegurar la estabilidad de Merkel como primer ministro hasta 2021.

 

LatinAmerican Post | Miguel Díaz

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba