Bienestar

Realidad virtual: ¿puede ayudar a tratar el miedo y los pensamientos paranóicos?

Científicos holandeses demostraron que personas con enfermedades mentales podrían mejorar sus vidas por medio de terapias con esta tecnología

Realidad virtual: ¿puede ayudar a tratar el miedo y los pensamientos paranóicos?

Puede que la sociedad moderna sea la sociedad del miedo. No es una cuestión metafórica o literaria, sino una realidad de cada día. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay más de 20 millones de personas en el mundo que sufren alguna especie de enfermedad mental que los sume en estados de paranoia y miedo constantes. 

Por la gravedad de la situación, y como alternativa de tratamiento para personas con trastornos psicóticos, paranoicos y de ansiedad, científicos del departamento de psicología clínica de la Universidad Libre de Ámsterdam demostraron que la realidad virtual podría servir como tratamiento para que quienes padecen ese tipo de enfermedades puedan estimular sus interacciones sociales, y por esa vía, mejorar su calidad de vida. 

La investigación 

Partamos de entender que, en términos generales, la realidad virtual es una simulación controlada que busca recrear, a través de un computador, objetos, situaciones y espacios de apariencia real. A partir de eso, los investigadores se han fijado la meta de usar esa herramienta para generar interacciones entre pacientes psicóticos y distIGNORE INTOs escenarios. 

El estudio, revelado por la revista The Lancet Psychiatry, partió de realizar pruebas clínicas en 116 pacientes. De acuerdo con los investigadores “muchos pacientes con trastornos psicóticos tienen una ideación paranoide persistente y evitan las situaciones sociales debido a la desconfianza y la ansiedad. Investigamos los efectos de la terapia cognitivo-conductual basada en la realidad virtual (VR-CBT) sobre los pensamientos paranoicos y la participación social”.

Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron una muestra de pacientes de hospitales mentales en Holanda, de edades entre los 18 y los 65 años, todos con un trastorno mental diagnosticado, a los que se les sometió a espacios de realidad virtual aleatoria. A partir de ese experimento, sin dejar de lado los otros tratamientos, se pudo verificar un cambio en las reacciones concretas de los enfermos a espacios reales. Se mostraban menos temerosos y más dispuestos, además, a socializar y acercarse a los demás. 

Los resultados

Divididos en dos grupos, fue posible comparar que quienes participaron en el proyecto VR-CBT mostraban menos ideas paranoides en comparación con un grupo de muestra de igual cantidad de individuos. Así, explicaron los médicos que “nuestros resultados sugieren que la adición de VR-CBT al tratamiento estándar puede reducir la ideación paranoide y la ansiedad momentánea en pacientes con un trastorno psicótico”.

Así las cosas, le terapia con realidad virtual como alternativa a las fobias sociales y a la paranoia de enfermos psicóticos se ve como una posible solución eficaz, que en el mediano y largo plazo podría, primero, aportar a un cambio en las formas de tratar a los pacientes, que no siempre dan los resultados esperados; y segundo, garantizaría una mejora sustancial en la calidad de vida de los millones de seres humanos que día a día ven afectada su vida por padecer alguna enfermedad mental de este tipo. 

 

Latin American Post | David Fernando Barrera

Copy edited by Laura Rocha Rueda
 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba