TECNOLOGÍA

¿Es posible acelerar tu memoria al dormir?

Este nuevo método permitiría mejorar la actividad de consolidación de la memoria

¿Es posible acelerar tu memoria al dormir?

Investigaciones pasadas han demostrado que el sueño es importante para poder formar y retener nuevos recuerdos, ya que al dormir el cerebro realiza múltiples actividades y trabaja en establecer nuevas conexiones.

Los investigadores del estudio publicado en “Current Biology” diseñaron un experimento con el objetivo de indagar si la reactivación de los recuerdos durante el sueño podía inducir la aparición de los husos del sueño y, por tanto, potenciar la memoria. Los husos del sueño son ondas características de la segunda fase del sueño, en esta no se presentan movimientos oculares rápidos y la cantidad de estos se asocia con la memoria que la persona tendrá al día siguiente.

Según, Bernhard Staresina, investigador en la Universidad de Birmingham (Reino Unido), “antes ya se había mostrado que la reactivación selectiva de la memoria puede potenciar su consolidación durante el sueño, pero nosotros mostramos ahora que los husos de sueño pueden ser la clave que se esconde debajo de este mecanismo, así, la inducción directa de los husos del sueño, por ejemplo a través de una estimulación eléctrica a través del cráneo, quizás combinada con una reactivación selectiva de la memoria, podría permitirnos incrementar aún más el rendimiento de la memoria mientras dormimos”.

El estudio se realizó de la siguiente manera: en primer lugar, enseñaron a varios participantes a asociar adjetivos con objetos o escenas particulares y luego a algunos de ellos les dejaron tomar una siesta de 90 minutos y a los otros les pidieron que permanecieran despiertos. Mientras el primer grupo tomaba la siesta, los investigadores hicieron que los participantes vincularan ciertos recuerdos con adjetivos desconocidos.

Los investigadores observaron que estos vínculos potenciaban la frecuencia de los husos del sueño, y con ayuda de las mediciones de actividad eléctrica, pudieron diferenciar entre los tipos de recuerdos que estaban siendo procesados en el cerebro en cada momento.

Staresina, señala que los datos de la investigación sugieren que los husos facilitan el procesamiento de importantes rasgos de los recuerdos durante el sueño, y que este proceso acelera la consolidación de la memoria.

Los científicos que realizaron el estudio indican que sus hallazgos refuerzan las investigaciones que se han hecho anteriormente sobre la importancia del papel que los husos del sueño tienen en la consolidación de la memoria, y que, si se pudieran inducir estas “onda” de actividad la consolidación de la memoria se podría incrementar.

Esta investigación no solo permitiría mejorar la actividad de consolidación de la memoria, sino que también sería de gran importancia para investigar las causas que llevan a algunas personas a padecer problemas de aprendizaje y de esta manera desarrollar herramientas que potencialicen la memoria.

 

Latin American Post | Andrea Rojas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba