TECNOLOGÍA

Nuevo fármaco para prevenir la pérdida auditiva

La “kenpaulona” podría ser la solución para proteger a las personas de la pérdida auditiva

Nuevo fármaco para prevenir la pérdida auditiva

La pérdida de audición es la discapacidad sensorial más común; puede afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente que se manifieste después de los 65 años, ya que está causada por infecciones, lesiones o defectos genéticos.

Las células ciliadas son las células responsables de detectar el sonido y de transmitir la información sonora al cerebro. Se encuentran en el oído interno y su pérdida puede provocar la aparición de una sordera irreversible, ya que el ser humano no es capaz de regenerarlas. La pérdida de las células ciliadas puede ser consecuencia del envejecimiento, de una enfermedad infecciosa, de una larga exposición al ruido intenso o por uso de fármacos específicos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay alrededor de 360 millones de personas en el mundo que padecen de esta discapacidad sensorial y 32 millones de estos son niños, es decir que en total el 5% de la población global experimenta este problema.

Hasta hace poco tiempo no existía ningún fármaco capaz de impedir la pérdida de audición. Sin embargo, Investigadores del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, realizaron un estudio con ratones, con el objetivo de encontrar un fármaco capaz de proteger a las células ciliadas; en este descubrieron que la inhibición de la enzima “quinasa”, dependiente de la proteína “ciclina 2 (CDK2)”, protege a los roedores de la pérdida de audición provocada por el ruido o las drogas. 

El estudio, publicado en el Journal of Experimental Medicine, indica que los inhibidores de la proteína previenen la muerte de las células del oído interno, lo que podría salvar la audición de una gran cantidad de personas en el mundo.

El equipo investigativo liderado por Jian Zuo analizó más de 4.000 medicamentos que protegen las células encargadas de la función del escucha de un agente quimioterapéutico que causa la pérdida auditiva irreversible en el 70% de los pacientes, dando como resultado que el inhibidor conocido como “kenpaulona” es el más eficaz para tratar este problema.

Los resultados mostraron que una inyección de “kenpaulona” en el oído medio fue suficiente para proteger a los ratones y a las ratas de la pérdida de audición inducida por el agente quimioterapéutico y por la alta intensidad del ruido.

La inyección de “kenpaulona” podrían tener la capacidad de preservar la capacidad auditiva de millones de personas en todo el mundo, y a pesar de que el estudio se llevó a cabo con animales, los autores de este están seguros de que, con unas pequeñas modificaciones estos fármacos podrían ofrecer unos mejores resultados en los seres humanos.

Jian Zuo, director de la investigación concluyó que “las modificaciones de los regímenes de tratamiento, la optimización de la vía de administración y las modificaciones estructurales podrían llegar a mejorar los resultados con los inhibidores de la proteína CDK2 en el tratamiento de la pérdida de audición en seres humanos”.

Es importante que se hagan más estudios para tratar este tipo de discapacidades, pues el desarrollo cognitivo de las personas que padecen este problema se ve disminuido debido a la poca información que pueden recibir, lo que genera que no tengan las mismas oportunidades laborales que los demás.

 

Latin American Post | Andrea Rojas 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba