Entretenimiento

La Voz Kids: un fenómeno nacional y mundial

El programa se convierte, por tercera vez, en uno de los programas más vistos por las audiencias colombianas

La Voz Kids: un fenómeno nacional y mundial

 

El pasado 27 de febrero se estrenó en las pantallas de los televisores colombianos la tercera temporada del formato para niños de uno de los programas de canto con más relevancia a nivel internacional, La Voz. Transmitido por tercera vez por el canal Caracol Televisión, La Voz Kids ha alcanzado unos niveles de rating nada despreciables, en tanto que se encuentra encabezando todas las listas con una audiencia del 16.9, por encima de producciones como La Mamá del 10 con 16.1, Sin Tetas Sí Hay Paraíso con 16.0, Garzón Vive con 5.8 y Paraíso Travel 4.1, según Rating Colombia.

En ésta tercera temporada del programa, los artistas que fungen de jurados y entrenadores del talento de los niños son Fanny Lu (con el venezolano Chyno Miranda como asesor), Andrés Cepeda (con Fonseca como asesor) y Sebastián Yatra (con la mexicana Yuri como asesora), siendo éste último el nuevo fichaje de la producción, que entra para reemplazar a Maluma, quien ocupase esa posición de jurado/entrenador en las dos ediciones anteriores del programa.


(Jurados de diferentes versiones de The Voice)

 

The Voice

Pero La Voz, y sus más de 50 formatos diferentes, no tiene como cuna de nacimiento a Colombia. En realidad, el concurso de talento musical se creó por primera vez en el Reino de los Países Bajos con el nombre The Voice of Holland (La Voz de Holanda, por su traducción al español). Sin embargo, fue su edición norteamericana, transmitida en el año 2011 por la cadena de televisión NBC, la que puso a este producto cultural en el foco de la mirada de los países alrededor del mundo, poniendo a La Voz como una de las producciones televisivas más vistas a nivel mundial.

El formato del concurso cuenta con cuatro etapas diferentes, que se convierten en cinco etapas para el caso de la versión colombiana, por las cuales deben transitar y eventualmente superar los participantes que quieren hacerse con el tan anhelado premio final: 300 millones de pesos colombianos y un contrato con la subsidiaria norteamericana Universal Music Group.


(Participantes de diferentes versiones de The Voice Kids)

 

Etapas de La Voz Kids:

1. La primera etapa, una de las más interesantes para los televidentes, consiste en la realización de unas audiciones a ciegas, donde los jugados se encuentran sentados dando la espalda a los concursantes, quienes con su voz deben hacer que estos opriman un botón para darse la vuelta y permitirles la oportunidad de continuar a la siguiente fase.


(Participantes de La Voz Kids Colombia)

 

2. Los concursantes que hayan llegado hasta la segunda etapa deben confrontarse unos contra otros en “las batallas”, donde de los tres concursantes de equipos diferentes que se encuentren en la contienda, sólo uno puede vencer para seguir al tercer ciclo.


(Participantes de La Voz Kids Colombia)

 

3. Esta etapa es muy similar a la anterior, pero lleva el nombre de “superbatallas” porque esta vez los participantes se enfrentarán entre miembros de su propio equipo, los mismos que ya fueron vencedores en batallas anteriores.


(Participantes de La Voz Kids Colombia)

 

4. En la cuarta etapa, los concursantes que hayan sido abatidos musicalmente en la ronda anterior tienen una última oportunidad de continuar compitiendo por el premio final, interpretando ante el jurado una canción de su libre elección.


(Participantes de La Voz Kids Colombia)

 

5. La última etapa, la que define al ganador del concurso, son los shows en vivo. Aquí, cada entrenador deberá presentar a los tres participantes que más se hayan destacado a lo largo de la competencia y día a día será eliminado un concursante hasta que finalmente quede sólo uno. 


(Participantes de La Voz Kids Colombia)

 

El rating de La Voz Kids y su éxito mundial

La Voz Kids ya ha tenido dos temporadas previas a la que hoy día podemos seguir desde nuestros televisores. La primera llegada del reality chow a Colombia fue en el año 2014, momento en que se convirtió rápidamente en el programa más visto de la televisión colombiana con un promedio de 16.7 de audiencia. Su segunda transmisión fue en el año 2015, donde nuevamente logró cifras importantes a nivel del rating, colocándose en el segundo lugar con 13.3, solamente superada por la producción del Canal RCN, Lady, que alcanzó una audiencia del 14.3.  

Pero lo cierto es que La Voz ha logrado ser reconocido como uno de los talent show más seguidos a nivel mundial, poniéndose a la altura de la demanda de otros programas que manejan un formato de concurso de talento similar, pero con mayor recorrido y experiencia, como The X Factor o American Idol, que también han tenido sus formatos colombianos bajo el nombre Factor X y Idol Colombia.


(Jurados de diferentes versiones de The Voice)

 

La Voz se ha convertido en un fenómeno mediático no solamente a nivel de Colombia, sino también un fenñomeno de la industria del entretenimiento mundial. El programa ha sido transmitido, desde su creación en el año 2010, en más de 50 países del mundo, entre los cuales se encuentran naciones como Camboya, Afganistán, Vietnam, Quebec, Eslovenia, Filipinas, Georgia, Indonesia, y por supuesto, países culturalmente centrales en la modernidad como Alemania, Francia, Estados Unidos, China y el Reino Unido, cubriendo casi todos los continentes, climas, regímenes políticos, sistemas económicos y lenguas vivas y muertas.

 

Latin American Post | Esteban Gutiérrez 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba