Entretenimiento

La voz de Luisa Lane a lo largo del tiempo

Una larga lista de mujeres se esconde detrás del personaje de reportera que aparece en las famosas historietas de Superman 

La voz de Luisa Lane a lo largo del tiempo

Luisa Lane es un personaje de ficción que representa a una reportera en las historietas de Superman, las cuales encontramos en diferentes formatos, quien hace su primera aparición en DC Action Comics n°1.

Lane se caracteriza por ser atractiva y fuertemente resuelta. Su apariencia física fue originalmente basada en la modelo Joanne Carter, por lo que su pelo era negro y largo hasta finales de los 80’s. Sin embargo, en los 90’s aparece en algunos comics con el pelo de color castaño. Con el paso del tiempo su apariencia ha sufrido cambios dependiendo del manejo de cada medio, dibujante, director o guionista. Sus diferentes adaptaciones mantienen al personaje como una persona con mucha fuerza de voluntad y resuelta a probar a sus compañeros que su colega Clark Kent es en realidad Superman. Asimismo, su voz ha sido interpretada por diferentes mujeres en los diferentes formatos.

Latin American Post te da un recorrido por la historia contando quiénes eran las voces que se escondían detrás de la memorable Luisa Lane, novia de Superman, el hombre de acero.

Seguramente existan muchísimas más versiones de los diferentes formatos en los que interpretan la voz de este personaje, pero creemos que estos son los más destacados:

Rolly Bester

Nativa de Estados Unidos, esta actriz y luego ejecutiva publicitaria representó el papel de Luisa Lane para la serie original de radio ‘Las Aventuras de Superman’ en 1940. Bester se convirtió en la primera voz de este personaje, aunque solo duró dos episodios: ‘The atomic Beam Machine’ y hasta la mitad de ‘The North Star Mining Company’. Luego fue interpretada por Helen Choate.

Rolly Bester también fue conocida por su actuación en ‘Sherlock Holmes’ (1954) y en ‘The Phil Silvers Show’ (1955).

Murió de cáncer el 12 de enero de 1984 en la ciudad de Nueva York.

Joan Alexander

Nacida en Saint Paul, Minnesota (EE. UU.), su voz apareció en más de 1600 episodios de ‘Las aventuras de Superman. Alexander también representó la voz de Luisa Lane en los cortos animados ‘Superman’ producidos por Fleischer Studios y Paramount Pictures. Más adelante repitió el papel de Luisa Lane para una temporada de la serie animada ‘Las nuevas aventuras de Superman’ de la compañía Filmation Associates.

Murió a la edad de 94 años a causa de un bloqueo intestinal.

Shannon Farnon

Esta actriz canadiense de voz interpretó a Luisa Lane en la serie ‘Superfriends’. Luego hizo una aparición en ‘Superfriends: Rest in Peace’ para la temporada de Challenge of the Superfriends. En la temporada ‘The World’s Greatest Superfriends’, Luisa Lane aparece en el episodio ‘Lex Luthor Strikes Back’.

Farnon también hizo la voz en varios episodios de la serie ‘Hawkgirl’. En ‘Valley of the Dinosaurs’ hizo de Kim Butler, pero principalmente interpretó la voz de la Mujer Maravilla.

Ginny McSwain

Nacida en Arlington Heights, Illinois (EE. UU.), es directora de casting, actriz de voz y productora en animación.

En 1988 interpretó la voz de Luisa Lane en los 13 episodios de la serie animada Superman producida por Ruby-Spears Productions.

También es una reconocida directora de casting en las series animadas ‘The new Scooby and Scrappy-Doo Show’, ‘The Kwicky Koala’ y ‘The Smurfs’.

Su primer trabajo como directora de voz fue ‘Lucky Luke’ y sus producciones de animación más conocidas son ‘Las aventuras de Jimmy Neutrón: el niño genio’, ‘My Little Pony’, ‘Bump in the Night’ y ‘Goof Troop’.

Dana Delany

Activista, actriz y productora ejecutiva estadounidense, en 1985 interpretó un viejo amor del detective David Addison (Bruce WillIs) en la serie de televisión ‘Luz de Luna’ en el episodio ‘Conociéndola’. Su fama se dio en 1980 cuando fue protagonista en la serie ‘China Beach’ en su rol de Colleen McMurphy.

En 1990, su voz interpretó a Luisa Lane en ‘Superman: The Animated Series’, ‘Justice League’, posteriormente conocida como ‘Justice League Unlimited’, ‘Superman: Brainiac Attacks o ‘Superman: The Last of Krypton’, y en varios videojuegos.

Anne Heche

Nació en Aurora, Ohio (EE. UU.), y es actriz, escenógrafa, productora y realizadora. Heche interpretó a Luisa Lane en el 2007 en ‘Superman: Doomsday’ y fue ganadora de los premios de DC Comics con la trilogía ‘The Death of Superman’.

Donde más obtuvo reconocimiento fue en la comedia romántica ‘Seis días y siete noches’ en 1988. En el mismo año también participó en ‘Psyco’, remake de una de las obras más conocidas de Alfred Hitchcock: ‘Psicosis’.

Kyra Sedgwick

Actriz estadounidense, ganadora del Globo de Oro en el 2007 por su papel en la serie de televisión ‘The Closer’.

En 2008 interpretó la voz de Luisa Lane en ‘Justice League: The New Frontier’, de Warner Bros. Animation. Su papel es el de una anunciadora de radio y TV, y se muestra como el interés romántico de Superman.

Christina Hendricks

Nació en Knoxville, Tennessee (EE. UU.), y es una actriz reconocida por su papel de Joan Holloway en la serie de televisión ‘Mad Men’ (2007-2015). Hendricks obtuvo seis nominaciones al premio Primetime Emmy como mejor actriz de reparto en una Serie Dramática.

Además, en 2011 interpretó la voz de Luisa Lane en la adaptación animada de ‘All-Star Superman’.

Jennifer Newton

Nació el 11 de diciembre de 1980 en Birmingham, Alabama (EE. UU) y es actriz y escritora. Newton es reconocida por interpretar la voz de Luisa Lane en los cortos de ‘Superman Classic’ en 2011 y ‘Bizzaro Classic’ en 2012.

Pauley Perrette

Nacida en Nueva Orleans, esta actriz estadounidense encontró su oportunidad interpretando a una excéntrica científica forense, Abby Sciuto para la serie de televisión NCIS, después de exponer su voz para videos musicales y cortos.

En 2012 su voz interpretó a Luisa Lane en la novena película animada de ‘Superman vs. The Elite’.

Gray DeLisle

Actriz de voz, compositora y cantante, nació en California, Estados Unidos. Sus grandes influyentes fueron bandas como ‘The Cure’. Como su madre no permitió que interpretara canciones de ese tipo, más adelante comenzó a cantar Góspel. Luego se inició en el mundo de la comedia, con buen desempeño, y se convirtió en una de las más codiciadas como actriz de doblaje. Su papel principal fue como la voz de los personajes Georgie y Uma en ‘Crayon Shin-Chan”

Asimismo, en 2012 interpretó la voz de Luisa Lane en ‘Justice League: Doom’.

 

Latin American Post | Amaranta Torres

Copy edited by Diana Rojas Leal

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba