Inteligencia ArtificialTECNOLOGÍA

El mundo afronta nuevos retos en ciberseguridad

En la actualidad, las compañías necesitan prestar más servicios en Internet, lo que significa más vulnerabilidades

El mundo afronta nuevos retos en ciberseguridad

Durante la primera semana de noviembre, Fortinet, empresa internacional que presta servicios de ciberprotección de información para usuarios y compañías, celebró la IV Cumbre de Ciberseguridad 2017 en Bogotá, Colombia. Durante el evento, cientos de asistentes se reunieron para debatir sobre las nuevas amenazas que trae el mundo virtual.

Enrique Millán Martínez, gerente de canales de Fortinet Colombia, aseguró que los retos para las industrias están aumentando. “En los últimos meses, hemos escuchado de los problemas de Ramsomware, Wannacry y Petys, y seguramente vendrán nuevos ataques con mejores capacidades. Además, los temas de secuestro de información y sobornos a las compañías tienen que pagar, también están evolucionando”, explicó el experto.

Millán explicó que “es por esto que realizamos este tipo de eventos. Para cerrar brechas”. Hoy se habla de el Internet de las cosas, concepto sobre la interconexión de los objetos cotidianos al Internet, la cuarta plataforma, la administración de la información personal, la inteligencia artificial y los procesos autónomos. “Es por esto que existen vacíos, vulnerabilidades y muchos flancos que las compañías tienen que defenderse de los ciberataques”, concluyó Millán.

Durante la conferencia, los oradores coincidieron en que es necesario utilizar estrategias modernas de seguridad como Security Fabric. SF es un entramado de seguridad donde distintas tecnologías interconectadas operan como una sola entidad para responder en forma rápida y automatizada a las amenazas detectadas en la red.

De acuerdo con Millán Martínez, Latinoamérica vive una realidad similar a la del resto del mundo, en donde varias compañías multinacionales, como SONY, Target, Telefónica, etc, demuestran que todo tiene vulnerabilidades. “Tener programas de ciberseguridad costosos no garantiza tener los mejores procesos y los mejores controles”. El experto en cibernética cree que muchas compañías no son conscientes de que han sido vulneradas, “una empresa se da cuenta de que sufrió un ataque hasta 240 días después”.

 IV Cumbre de Ciberseguridad 2017

Consejos de Ciberseguridad

Millán explicó que con algunas pequeñas acciones, las personas se pueden proteger a sí mismas de ataques cibernéticos que buscan información económica y privada.

  1. Solo frecuentar sitios conocidos: No entrar a sitios web desconocidos. En la actualidad, la gente está expuesta a navegar en Internet, pero se debe evitar entrar a páginas que se desconozcan y que causen desconfianza.
  2. Estar atento: Si está realizando una transacción económica o manejando información delicada, es necesario asegurarse de que la página esté encriptada.
  3. Sea familiar: No utilice equipos, dispositivos o conexiones a Internet que no sea suyos para manejar información privada. Evite los puntos de conexión públicos o cafés Internet para entrar a su correo.
  4. Esté atento a los enlaces falsos: Millán aceptó que en la actualidad la gente ya no cae fácilmente en hacer click en enlaces desconocidos. Sin embargo, aseguró que aún hay personas que continúan cayendo y terceros terminan capturando información personal para futuros ataques.

Wannacry fue un ciberataque internacional perpetrado este año que afectó a cientos de compañías y organizaciones privadas y públicas en el mundo. Como Telefónica, Nivea, Rosneft, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el Centro de Inteligencia de España, entre otros.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba