TECNOLOGÍA

Twitter: no más mensajes robotizados

Estos mensajes son considerados como una técnica de manipulación informativa y de difusión de propaganda política

Twitter: no más mensajes robotizados

Twitter en sus nuevas directrices se compromete a prohibir completamente el uso de “bots”, lo que quiere decir que suprimirá el contenido idéntico o muy similar publicado en múltiples cuentas de manera simultánea, retuits y likes mecanizados, al igual que el uso automatizado de varios perfiles para la difusión de un mismo contenido. El objetivo de estos programas es generar mayor importancia a ciertos usuarios con fines políticos o promocionales. En internet se encuentran servicios que proponen la compra de seguidores falsos a cambio de dinero, costumbre que se ha venido dando en partidos políticos y personalidades con gran prestigio. Además, hay empresas que por 500 euros garantizan que se cuente con 10.000 nuevos seguidores en solamente dos días.

Twitter ha explicado que lo que se pretende hacer con esta decisión es ponerle fin a la “actividad maliciosa” detectada en situaciones de conflicto o en eventos de alta trascendencia social, como lo sucedido en el debate secesionista catalán o en las elecciones de Estados Unidos, en donde la intervención intencionada de robots ha sido verificada.

Estas medidas pueden generar cierta incomodidad en los usuarios de esta red social. Sin embargo, para los analistas, los nuevos cambios son bien recibidos. Iván Rodríguez, director de operaciones de la firma de análisis Pirendo y creador del servicio Emojistwitter, afirma que “aunque las formas no parecen estar siendo las más adecuadas, es tremendamente positivo para Twitter y sus usuarios que la plataforma esté realizando este tipo de purgas. Al fin y al cabo, a nadie le gusta comunicarse e interactuar con bots si no es consciente de ello, por lo que cualquier medida enfocada a eliminarlos de nuestro timeline es bien recibida”.

Rodríguez añade también que “el problema es que por su propia infraestructura es extremadamente sencillo crear y “poner a funcionar” bots, por lo que con la misma rapidez en que Twitter los elimina es probable que vuelvan a estar activos. Es un problema que está ahí desde los inicios de Twitter, que se ha acrecentado en los últimos años por el caso ruso y que probablemente nos acompañará durante algunos años más en el futuro”.

Luchar contra el spam se ha convertido en una prioridad para la compañía, que quiere asegurarse que los humanos sean quienes generen contenido en la red y no las máquinas.

De esta manera luchar contra el spam se ha convertido en una prioridad para la compañía, que quiere asegurarse que los humanos sean quienes generen contenido en la red y no las máquinas. El escaso control que hasta ahora ha tenido twitter sobre los trolls y los mensajes programados ha hecho que el valor de la red baje y que varios usuarios dejen de usarla.

La manera de aplicar esta normatividad es impidiendo la publicación de un mismo mensaje o hashtag desde diversas cuentas o hacerlo de forma masiva, a excepción de situaciones de emergencia, en las que las autoridades públicas requieran comunicar alertas en situaciones de fuerza mayor.

La implementación de estas nuevas directrices es un gran paso para garantizar la seguridad y veracidad de los contenidos que se generen en la red social, lo que además aumentaría el número de usuarios y la interacción efectiva entre estos.

 

Latin American Post | Andrea Rojas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba