TECNOLOGÍA

¿Puede la tecnología ayudarnos a elegir al nuevo presidente?

Nuestras emociones y la cantidad de alternativas dificultan el voto 2018

¿Puede la tecnología ayudarnos a elegir al nuevo presidente?

Es un hecho: a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del 2018 la mayoría de los colombianos no hemos decidido por quién votar. Las razón es sencilla: la abrumadora sensación de que hay muchas alternativas, de que no se entienden los planes de gobierno y que da temor perder lo avanzado si apostamos mal. 

Por esta situación, compleja e importante, le presentaré una sencilla manera de como la tecnología que ya usamos, junto con una herramienta básica de organización de ideas, puede ayudarle a aclarar lo que esconden complejidad, el hábito y los incidentes impulsos emocionales que causan deliberadamente las campañas y el discurso de los candidatos.

El problema: tomamos decisiones electorales basadas en sentimientos y ellos lo saben

La conducta humana responde a estímulos externos que pueden llegar a pesar más que los genes y la cultura (teoría de los efectos en materia de Comunicación). Las oficinas de campaña lo saben y lo explotan para decidir por Ud. Es decir, conocen de las simpatías o antipatías que se han formado los votantes desde hace años; clasifican el “mercado” de votantes; y estimulan su sentido de lealtad para captar su voto sin importar el candidato que postulen o qué tan conciso o vago sea su plan de gobierno. Funciona también en el sentido contrario: alientan su oposición para impedir que Ud. vote por otros, así hayan postulado calificados candidatos o pertinentes planes. Igual o más les sirve que Ud. esté desinformado o no tenga afinidad política todavía.

Igualmente, los partidos explotan nuestras carencias mediante el “voto personalizado” (Ciencias Políticas). Consiste en la postulación de personas simpáticas, que nos entretengan, persuasivos, para que votemos más por el candidato que por el plan de gobierno.

La tecnología significa conectarnos y tomar mejores decisiones

La tecnología como herramienta faclita el interpretar mejor los planes de gobierno y a los candidatos presidenciales. Usarla para recolectar información e interacciones mejorará su precisión electoral. Por tanto, le presento estas 4 tecnologías —que probablemente ya las tenga en su mano— con las que puede empezar a decidir su voto. Le explico cómo usarlas y porqué.

  1. Con Google Docs, u Office 365… recolecte información de los planes de gobierno y opiniones suyas o de otros. Cree listas de comprobación y formularios. Compártalos. Y recolecte más información organizadamente
  2. De un propósito mayor a las aplicaciones de su móvil. Use WhatsApp, o Skype… para  interactuar directamente con los representantes y candidatos. Sáqueles más información de la que publican. Proponga preguntas y diálogos directos y recoja datos oficiales de sus plataformas políticas
  3. Con su explorador de internet escudriñe los portales de cada partido. Busque información que soporte sus decisiones como la hoja de vida de los candidatos, su visión de país, sus planes y acciones de gobierno
  4. Aproveche la inmediatez de las redes sociales: permanezca conectado con las actividades, eventos, personas y sucesos de campaña de los candidatos

Usar la tecnología de esta manera no solo lo hará más crítico, también le dirá si los partidos políticos están interesados en hacer claros sus planes de gobierno e interactuar con Ud. Lo contrario también le dará pautas de evaluación.

Un sencillo método de organización. Enfóquese en criterios, no en discursos

Le presento un método sencillo de reflexión basado en criterios claros, cuantificables. No en impulsos o personalizaciones que suelen determinar el voto. Son solo tres pasos que usted irá fortaleciendo mientras los repite.

  1. Empiece seleccionando criterios cuantificables y que otros entiendan
  2. Mediante los criterios, evalúe a los candidato y sus planes de gobierno
  3. Importante: comparta el resultado ¡y verá!

Use este método colaborativo de evaluación para evitar tomar decisiones basadas en emociones (nuestra parte irracional) o en condiciones de “asimetría de información” que sucede cuando le están ocultando la realidad o reemplazándosela con demagogia. 

Las tecnologías que menciono, junto con este sencillo método colaborativo, fomentarán su posición acerca de las promesas y planes de gobierno de estas elecciones 2018. Como resultado, notará que se irá haciendo más crítico y que la tecnología habrá ayudado a ello.

Pero podemos lograr más: si concluimos que la tecnología es factor crucial para obtener hechos que asisten nuestra decisión; entonces, debemos pensar en que podría hacer lo propio con lo que viene después. De nosotros depende usar la tecnología para exigir el cumplimiento de lo elegimos. Además de votar por el plan de gobierno que mejor nos represente, usemos tecnología para romper perpetuas barreras de credibilidad y coherencia entre lo dicho y lo hecho. 

 

Latin American Post | Harry Wong 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba