TECNOLOGÍA

2020: Latinoamérica disfrutará de la tecnología 5G

Los negocios basados en datos y el internet de las cosas llegarán con esta red

2020: Latinoamérica disfrutará de la tecnología 5G

La feria de tecnología móvil más importante del mundo, Mobile World Congress (MWC), tuvo lugar en Barcelona entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. En el marco de esta feria, Sebastián Cabello, máximo responsable de la GSMA, el organismo encargado de implantar y organizar las telecomunicaciones en Latinoamérica, predijo que la esperada tecnología 5G llegará a este continente en 2020. La llegada se producirá un año después de que se establezca en Europa. Cabello calcula que para 2025, un 50% de la región podrá disfrutar de este avance, aunque no se ha atrevido a decir a que país llegará primero. Lo que sí ha confirmado es que la implantación del 5G será más rápida que las de sus predecesoras.

Cabello también indicó que “esta tecnología permitirá una conectividad más rápida y flexible, adaptándose a las necesidades de las personas y las empresas. Esto supondrá una revolución en sectores como el automotriz, el sanitario o el financiero”.

La irrupción de smartphones sigue aumentando a buen ritmo en América Latina, donde ya alcanza el 65%. Se prevé que el aumento alcance el 71% en 2020, destacando países como México o Brasil, donde actualmente esa tasa llega al 72%.

Para Cabello, la colaboración entre diferentes actores es fundamental para que Latinoamérica esté cada vez más conectada. Adicionalmente, Cabello quiso destacar por ejemplo la alianza entre Telefónica y Facebook para llevar conexión a zonas remotas de Perú. “Debemos fomentar la cooperación público-privada, que es necesaria para lograr una economía digital próspera que facilite el desarrollo socioeconómico de la región”.

Esto supone un reto para la región: son muchas voces las que advierten sobre el riesgo de que Latinoamérica pueda quedarse rezagada de la cuarta revolución industrial. Por esto, los expertos hacen un llamado a gobiernos e instituciones para que trabajen en pro de la conectividad en sus países.

El aumento de la inversión es otra de las premisas para que esta revolución tecnológica llegue a todos los rincones de la región. En este punto, cobra mucha importancia la formación, pues cada vez se necesitarán más profesionales cualificados en las diferentes áreas de la transformación digital.

También hubo tiempo de hablar sobre la inseguridad, más en concreto del flagelo de los robos de celulares, que afecta a todo el continente. La GSMA está luchando contra esta problemática, que ha llegado a cobrar vidas humanas durante los hurtos. Por eso, Cabello animó a las autoridades competentes a trabajar de forma coordinada para impulsar estrategias de seguridad mucho más eficaces.

Diversos estudios indican el inmenso potencial de América Latina en cuanto a tecnología. Sur América es una de las regiones con más crecimiento en redes sociales –principalmente Facebook, YouTube e Instagram-, lo que supone un importante mercado para las compañías de este sector. Por lo tanto, el principal mensaje es el de remar en conjunto para agilizar la consecución de los objetivos.

 

Latin American Post | José María González Alonso
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba