TECNOLOGÍA

Nano gotas podrían reemplazar los anteojos

Las recién patentadas “nanodrops” lograron mejorar la visión en cerdos

Nano gotas podrían reemplazar los anteojos

Según un informe de Interesting Engineering, un equipo de Oftalmólogos del Centro Médico Shaare Zedek y el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-Ilan, desarrollaron gotas para los ojos que logran reparar la córnea y mejorar la visión a corta y larga distancia. 

La solución de nanopartículas, llamada “nanodrops”, se utilizó con éxito en las córneas de los cerdos y fue desarrollada por el Dr. David Smadja, el profesor Zeev Zalevsky, de la Facultad de Ingeniería Kofkin de Bar-Ilan, y el profesor Jean-Paul Moshe Lellouche, jefe del Departamento de Química de Bar-Ilan. 

Según el resumen de la investigación, el experimento implicó el análisis de los errores refractivos de los ojos de cerdos antes y después de la instilación de nano gotas llenas de diversas concentraciones de nano partículas sintéticas. 

Los errores de refracción tienen lugar cuando la luz no se enfoca con precisión en la retina debido a la forma del ojo. Los tipos más comunes de error de refracción son miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, hipermetropía de aparición tardía. 

Los resultados mostraron una mejora significativa en la corrección de errores para la miopía y la hipermetropía. “Logramos una corrección de 3 dioptrías“, dijo Smadja. Una dioptría es la métrica óptica utilizada para medir la visión. “Esto significa que alguien que necesita gafas para leer ahora podría ir sin ellas”, continuó.

De acuerdo con “Israelnoticias”, existen tres pasos para la tecnología en desarrollo: en un primer lugar, los pacientes tendrían que abrir una aplicación en su teléfono inteligente para medir su visión. 

El segundo paso requiere que los pacientes usen una segunda aplicación, desarrollada por los investigadores, que tendría un dispositivo láser conectado al teléfono inteligente. Este dispositivo enviará pulsos de láser al ojo en menos de un segundo que grabarán una forma superficial en la córnea para ayudar a corregir su error de refracción. Durante la última etapa, las Nano-Drops, formadas por nanopartículas de proteínas no tóxicas, se ponen en el ojo y activan la forma, corrigiendo así la visión de los pacientes.

“Es como cuando escribes algo con combustible en el suelo y el combustible se seca, y luego echas una llama al combustible y el fuego toma la forma de la escritura”, explicó Smadja. “Las gotas activan el patrón”.

La investigación de Smadja fue una de las dos obras elegidas por un equipo imparcial de jueces de 160 investigaciones llevadas a cabo por médicos y enfermeras de Shaare Zedek en los últimos dos años. El personal del hospital publica alrededor de 330 artículos cada año en diferentes revistas médicas y científicas a través de Shaare Zedek Mada’it (Scientific), una compañía de investigación y desarrollo establecida para investigadores de hospitales.

Según el autor, a diferencia de las actuales operaciones con láser que corrigen la visión, esta tecnología no elimina el tejido y por lo tanto no es invasiva, y se adapta a la mayoría de los ojos, ampliando el alcance de los pacientes que pueden corregir su visión. 

Se espera que a finales de este año se lleven a cabo pruebas en humanos y de tener éxito, las gotas podrían reemplazar el uso de lentes en millones de personas.

 

Latin American Post | Luisa Fernanda Báez 

Copy edited by Susana Cicchetto
 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba