Viajes

Cartagena de Indias, tan bella de noche como de día

Famosa por sus exóticas playas y por sus murallas, que se conservan desde hace más de 2 siglos, la llamada ciudad ‘Heroica’ también tiene magia cuando los rayos del sol se ocultan

Cartagena de Indias

El plan más apetecido por cartageneros y turistas es recorrer el centro histórico de la ciudad, que está ubicado a orillas del mar Caribe. Su estructura conserva una mezcla entre lo colonial y moderno. Dentro del centro, se pueden visitar los parques más emblemáticos, como el ‘Fernández de Madrid’ o ‘El Centenario’; lugares perfectos para los amantes de la cultura, ya que se pueden encontrar todo tipo de manifestaciones artísticas, desde grafiti, grupos musicales y bailes.

Al igual que cualquier urbe grande, Cartagena se sucumbe ante el caos de la llamada ‘hora pico’ por lo que mucha gente busca huir de las bocinas de los carros y de los mares de gente con dirección a los suburbios; el lugar perfecto es el barrio de Getsemaní, también ubicado en la zona norte. El barrio es famoso por ser el lugar donde se gestó la independencia de la ciudad del yugo español. El sitio más emblemático de la zona es la plaza de La Trinidad en el que cientos de personas se reúnen cada día para compartir en los más de 10 establecimientos públicos que hay alrededor o, simplemente, para tomarse una cerveza en una banca.

A escazas cuadras, se encuentra la calle de la Media Luna, la cual ha resurgido y ha vuelto a consolidarse como destino tras ser estigmatizada por más de 3 décadas por ser el centro de la prostitución en la ciudad. Esta calle es el único lugar de ‘La Heroica’ donde pueden encontrarse bares temáticos y alternativos, destinados principalmente a turistas extranjeros y a quienes buscan opciones distintas a los géneros musicales que predominan.

Si lo que se desea es exclusividad, muy cerca está la calle del Arsenal, a donde solo pueden acudir unos pocos, ya que una sola cerveza puede costar hasta 20.000 pesos colombianos ($USD 10); 10 veces más de lo que puede costar en cualquier tienda de barrio. En esta calle se encuentra ‘Míster Babilla’, la discoteca más famosa de Cartagena, sitio predilecto de muchos personajes de la farándula colombiana.

Un poco más al norte está el balneario de Bocagrande, conocido popularmente como el ‘Beverly Hills’ cartagenero. Aunque su cuyo principal atractivo sean las playas (a las que está prohibido ingresar de noche), también ofrece planes como el paseo peatonal, ubicado a orillas de la bahía y la posibilidad de visitar restaurantes y tiendas de reconocidas marcas de ropa y accesorios a nivel internacional. En Bocagrande también está la estación de las ‘Chivas’, buses a los cuales se ha modificado su estructura y en los que, por solo 10.000 pesos por persona ($USD 5), se pueden hacer recorridos por los sitios históricos del llamado ‘Corralito de piedra’.

El norte de Cartagena es el único sitio que tiene vida nocturna los 365 días del año, ya que en la zona oriental y sur las autoridades locales han restringido la apertura de bares y establecimientos a solo los fines de semana y hasta ciertas horas, aludiendo razones de seguridad.

Definitivamente Cartagena no es solo playas, brisa y mar; es una ciudad que ofrece cientos de opciones a sus visitantes, sin importar la hora. Lo más importante es animarse a conocerla; una decisión de la que nadie se arrepentirá.

LatinAmerican Post | Jorge Cuadrado
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba