Viajes

Cali nocturna: salsa y mucho más

La ciudad colombiana se llena de música y alegría en las noches

Cali nocturna: salsa y mucho más

Cali es conocida como la capital mundial de la salsa, pero una amalgama de ritmos y sabores es lo que el visitante encuentra en la tercera ciudad más poblada de Colombia. Es el principal centro urbano y económico del suroccidente de Colombia, por lo cual en ella convergen la influencia de regiones como el Pacífico, el Cauca y el Eje Cafetero. Cali no solo es salsa, también es currulao, música andina y ritmos alternativos. Festivales Folclóricos como el Petronio Álvarez, catalogado como uno de los encuentros afro más grandes del continente, es muestra de la importancia de la música en la construcción de la identidad cultural de la ciudad. 

La temperatura de la ciudad oscila entre los 23°C y los 32°C. Por su cercanía con el Océano Pacífico, a eso de las 5 de la tarde, el calor desciende gracias a una fresca brisa marina. El agradable clima nocturno impulsa a caleños y turistas a recorrer las calles y a aprovechar su variada oferta cultural y gastronómica.

Si lo que el visitante quiere es disfrutar de buena comida, lo mejor es dar una vuelta por los barrios Granada y San Antonio. En restaurantes como Platillos Voladores, Ringlete, Valle Pacífico o el Zaguán de San Antonio encontrará platos que van desde lo típico regional a lo internacional.

Tomarse un trago o un cóctel en compañía de amigos también es posible en sitios como Penélope Martini, Roset o cualquiera de los bares ubicados en la carrera 66, conocida como la zona rosa del sur de la ciudad. La elección depende del gusto musical: rock, reggae, electrónica, disco o house. Las experiencias alternativas también tiene su espacio, existen lugares como La Pérgola Clandestina  y La Purga en los que encontrará una mezcla variopinta de ritmos derivados de la cumbia, sones del pacífico, la electrónica y la música urbana. Si cree que en la variedad está el placer, en la zona de Menga, saliendo de Cali hacía el municipio de Yumbo, al norte de la ciudad, encontrará una amplia oferta de discotecas crossover donde podrá disfrutar de una rumba fusión al son de la salsa, el reggaetón, el vallenato y la electrónica.  

Muchos extranjeros llegan a Cali con el anhelo de aprender a bailar salsa y sí que es posible, pues en la ciudad funcionan gran cantidad de academias. Una de ellas es la reconocida Fundación Escuela de Baile Swing Latino en la que, además de aprender a bailar, puede disfrutar de shows que se programan varias veces al mes. Delirio y Ensálsate son otras dos fundaciones que proponen espectáculos en torno a la salsa y ofrecen diferentes puestas en escena al año. También puede aprender en la pista de baile: sitios como Tin Tin Deo o La Topa Tolondra, donde no faltará un caleño que lo saque a bailar y le enseñe los pasos básicos.

 

Latin American Post | María Andrea Otero P.

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba