Viajes

Conozca el misterio de San Agustín

Esta población ubicada en el departamento del Huila, Colombia, tiene varios atractivos que lo hacen un territorio especial y único para visitar

Conozca el misterio de San Agustín

Si viajas por Colombia tienes que ir a San Agustín, Huila, una población maravillosa en donde la cultura que se puede observar es espectacular por la cantidad de piedras arquitectónicas ubicadas en este sitio que es muy visitado especialmente por personas del extranjero.

¿Qué factores hacen especial a San Agustín y porque es un sitio tan atractivo para los turistas en el mundo entero? Su cultura, la amabilidad de su gente, el turismo y la cantidad de cosas que se pueden encontrar la convierten en un lugar especial para la población en general.

¿Cuales son las principales características de San Agustín?

En San Agustín se encuentra el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas en piedra que fueron talladas según la mitología de las esculturas indígenas en Sudamérica; por ello sus visitantes se deleitan con sus paisajes, arqueología y cultura. Otro de los factores para visitar San Agustín es que en 1995 este lugar fue declarado como Patrimonio Histórico de la Humanidad según la UNESCO, y por esta razón el sitio ha ganado un lugar e importante reconocimiento mundial. 

La piedra es una de las principales características del sitio, ya que dejó su huella entre los siglos I y VII. Su tradición se ve reflejada en el Parque Arqueológico de San Agustín y su principal atractivo se evidencia en las representaciones de dioses y bestias mitológicas. El atractivo principal de estas piezas arqueológicas es el misterio, ya que esta cultura tenia un sistema de pensamiento difícil de comprender. No obstante, solo ellos le daban un sentido especial y por ello se encargaban de explicar el mundo a su manera a través de lo que hacían en las piedras.

Origen de las estatuas en San Agustín

La mayoría de las estatuas que se formaron en esta población del departamento del Huila hizo parte de los aspectos fúnebres de los antiguos pobladores de la región. Por esta razón, se vienen realizando importantes relaciones con el poder de los muertos y el mundo sobrenatural.

Una de las figuras más representativas que es posible apreciar en el Parque Arqueológico de San Agustín es la del “Doble Yo” que simboliza a un guerrero tallado en piedra cuyo gesto simbólico se ve representado en lo masculino y en lo femenino, que además tiene el poder de un chaman.

Por otra parte, se puede ver el “Águila con una serpiente en sus garras”, y esto es un símbolo de la creación del mundo; de igual manera se relaciona con la jerarquía política como símbolo del poder y la organización de la comunidad que allí se presentaba en aquella época.

Está el “Partero”, que es una representación gigantesca de cuatro metros de altura y diversas toneladas de peso que recibe a un niño y es símbolo de vida. También está “La Fuente de Lavapatas”, que muestra diversos emblemas de serpientes, camaleones y tortugas con mezclas de rostros humanos.

Y no lo olvide, después de recorrer la maravillosa cultura de San Agustín, puede degustar de las delicias de los platos colombianos como el Asado Huilense y la variedad de pescados como la suculenta mojarra y el bagre.

 

Latin American Post | Daniel Cuevas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba