Viajes

Puebla, la ciudad trazada por los ángeles

La capital del estado mexicano de Puebla asombra con su arquitectura virreinal enmarcada por dos espectaculares volcanes

Puebla, la ciudad trazada por los ángeles

Las leyendas dicen que Puebla fue trazada por los ángeles, por lo que recibe el sobrenombre de Puebla de los Ángeles. De su vista, sobresalen en sus postales los dos volcanes más importantes de México: El Popocatépetl y el Iztaccihuatl. Don Goyo como también se conoce al Popocatépetl sigue vivo, lanzando espectaculares fumarolas. Este es el marco del cuadro que pinta la ciudad, cuyo centro es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1981.

Estos son los sitios que te recomendamos visitar para conocer Puebla:

  • Catedral: Como toda gran ciudad virreinal Puebla tiene una catedral impresionante. Hecha de cantera y con una arquitectura ecléctica, tiene las torres más altas de las catedrales del continente. Las obras de arte de su interior atraen a miles de visitantes, entre las que destacan pinturas, esculturas y retablos. Es sin duda un lugar icónico para la ciudad.
  • La Estrella de Puebla: Es la rueda de la fortuna más grande de Latinoamérica, con 80 metros de diámetro, contrario a la catedral la estrella es un símbolo de modernidad, el costo por persona es de 2 dólares, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad.
  • Bazar de los sapos: Es un área de la ciudad destinada a la venta de artesanías, antigüedades, cafés y otras bebidas. Puebla es un estado con importante población indígena por lo que la variedad de artesanías es inmensa.
  • Calle de Santa Clara: Llamada así por el convento que estaba en ella, esta calle es la mejor para conocer los dulces típicos del estado y del país, como son los camotes, las tortitas de Santa Clara, los muéganos, borrachitos, cocadas, jamoncillos, dulces de tamarindo y una enorme variedad de dulces con y sin picante. Los dulces son baratos, por lo que será fácil probarlos todos.
  • Pirámide/Catedral de Cholula: Este poblado se encuentra muy cerca de Puebla, a menos de 15 minutos, es famoso por ser un lugar sagrado en la época prehispánica, resalta la Gran Pirámide de Cholula que en la parte superior está rematada con una enorme iglesia, que conjunta la arquitectura prehispánica y virreinal. Es una pequeña montaña con una vista hermosa.
  • Fuerte de Loreto y Guadalupe: En 1862 fue el escenario de la batalla del 5 de mayo (esa que erróneamente festejan los estadounidenses como la independencia de México), en la que el ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza venció al ejército de Napoleón III, es un lugar lleno de historia.

Para disfrutar los recorridos no olvides consumir lo mejor de la gastronomía poblana, donde destaca el internacionalmente famoso mole. Es una salsa hecha de varios tipos de chiles y especias que es un auténtico manjar. Su receta fue creada en los conventos poblanos durante la colonia y se ha convertido en un platillo nacional. Se acompaña de arroz, pollo o guajolote (pavo) y ajonjolí (semillas de sésamo). Por la noche, cuando la temperatura baja puedes apreciar la iluminación de la ciudad con un chocolate caliente servido en jarros de barro, acompañado de pan poblano.

Puebla ofrece hospedajes de toda clase, desde los más económicos hasta los más lujosos de 5 estrellas. Es apta para todos los bolsillos. Para llegar puedes volar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de ahí tomar un autobús hasta Puebla, ubicada a menos de 2 horas.

Latin American Post | Luis Ángel Hernández Liborio

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba